El alcalde de Cádiz, José María González, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, han inaugurado oficialmente este miércoles el taller de empleo ‘Torre de la Luz’, que arrancó a finales del pasado mes de agosto. Se trata de la primera iniciativa que ha comenzado en la provincia, perteneciente al programa de escuelas taller y talleres de empleo.
Acompañados de la edil de Empleo, Laura Jiménez, ambos representantes institucionales han visitado el aula en la que se imparte actualmente ‘Torre de la Luz’, y también han mantenido un encuentro con su alumnado.
Se trata de un programa mixto de formación y empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en el que están participando 25 personas desempleadas, todas ellas mayores de 25 años. A él han tenido acceso preferente, por una parte, las personas más jóvenes dentro del criterio establecido -mayores de 25 años- y, por otra, los mayores de 45 años que sean personas paradas de larga duración.
Estos alumnos-trabajadores perciben por su participación en este programa un salario, cuya cuantía es la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI, puesto que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.
Este taller de Cádiz capital conduce a un certificado de profesionalidad en Creación y Gestión de Microempresas, si bien, previamente, también se impartirán en él competencias en lengua castellana y en matemáticas.
Para su desarrollo, cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo de 479.700 euros, de la cual se ha abonado ya el 75 por ciento del importe total al Consistorio gaditano. El taller de empleo ‘Torre de la Luz’ tiene una duración de 12 meses, hasta finales de agosto del que año que viene.
José María González ha destacado que la celebración de este taller de empleo es fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el “nuevo Ayuntamiento de Cádiz” al que representa como alcalde, subrayando la importancia de que ambas administraciones sigan teniendo “clarísimo” que la necesidad es “poner por delante los problemas y las necesidades de la gente, no los colores ni las siglas de partido”.
En este sentido, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del taller de empleo ‘Torre de la Luz’ y ha felicitado a los alumnos y alumnas seleccionados, significando también el “laborioso” trabajo de los técnicos y técnicas del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía que, adaptándose a una nueva convocatoria y a una nueva normativa, han diseñado y han hecho posible este nuevo proyecto.
Por su parte, Gema Pérez ha informado de que, “en total, la Junta de Andalucía le hemos concedido dos proyectos de este programa al Ayuntamiento de Cádiz: el taller que estamos conociendo este miércoles, y también una escuela taller para el montaje e instalación de aeronaves que está previsto que comience en los próximos meses, antes de que finalice el año”.
La delegada ha subrayado que la Junta de Andalucía está empeñada en formar a las personas para que encuentren un empleo, no impartir Formación para el Empleo sin ningún objetivo final, así como en dignificar la Formación Profesional, en su opinión, muy necesaria para el mercado laboral. Pérez ha recordado, asimismo, como en esta última convocatoria ha cambiado la forma en la que la Junta paga a los ayuntamientos la financiación de los proyectos, con el compromiso recogido en las bases reguladoras del programa de que las entidades cobran la totalidad de los talleres de empleo y escuelas taller, independientemente de su justificación.
A nivel provincial, son 16 los proyectos que se van a desarrollar en el marco de este programa, de los cuales siete son escuelas taller y nueve son talleres de empleo, con una inversión total del Gobierno andaluz para estos de 4,2 millones de euros. Gema Pérez ha explicado que “en conjunto, más de 250 personas desempleadas, gaditanos y gaditanas, van a poder beneficiarse de estas iniciativas, siendo la del día de hoy la primera de todas ellas y la única con 25 alumnos”, ya que el resto de iniciativas cuenta con 15 alumnos y alumnas.
Finalmente, Laura Jiménez ha destacado la labor de los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) a la hora de sacar adelante proyectos de este tipo en beneficio de los desempleados y desempleadas de la ciudad, resaltando que el único otro proyecto que tendrá 25 alumnos en la provincia también lo promueve el Ayuntamiento gaditano. Dicho proyecto, que aún no ha dado comienzo, versará sobre aeronaves.