martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioChiclanaEn noviembre tendrá lugar la quinta edición del Curso de Corte de...

En noviembre tendrá lugar la quinta edición del Curso de Corte de Jamón

Esta iniciativa, impartida por la Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero, se desarrollará del 19 al 22 de noviembre en las instalaciones de las Bodegas Miguel Guerra y será a beneficio de la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’

El alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de la Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero (AGACUJ), Clemente Gómez, y el presidente de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Juan Jesús Sánchez, han presentado la quinta edición del Curso de Corte de Jamón, que impartirá AGACUJ del 19 al 22 de noviembre en las instalaciones de las Bodegas Miguel Guerra, de siete y media de la tarde a once de la noche.

Todos los interesados en tomar parte ya pueden inscribirse y deberán hacerlo en el teléfono 607 552 135 o en Óptica La Vega. Las plazas serán limitadas y el donativo será de 70 euros, que irá destinado a la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’, de la Asociación de Reyes Magos.

Así pues, en la primera de las jornadas se desarrollará el acto inaugural, seguido del inicio de las clases prácticas de corte y de la clase magistral ‘De la bodega a la mesa’, a cargo de Bartolomé Piñero Richarte, maestro jamonero de Montesierra y vicepresidente de AGACUJ. La segunda de las clases magistrales será ‘La importancia de la inclinación en maza para el emplatado’, que la impartirá Francisco Rivero Teyssiere, que es maestro cortador, campeón de España en 2015 y socio de AGACUJ.

Ya el miércoles 21 de noviembre será el turno de la clase magistral de Roberto González Santalla, que es cortador, formador, divulgador del jamón y socio de AGACUJ, mientras que al día siguiente el protagonista será el maestro cortador, formador y director del departamento de formación de AGACUJ, Pedro José Pérez Casco, con su clase magistral ‘Formas de remate y apurado del jamón’.

La última jornada servirá para que los asistentes reciban las clases prácticas de corte y de iniciación al emplatado, a cargo de 30 monitores, miembros de AGACUJ, todos con una amplia experiencia. Todos ellos contarán con la colaboración especial de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón.

En este sentido, el alcalde ha destacado que, “año tras año, este curso está creciendo, puesto que ya el año pasado vino más de un centenar de personas, algunos de Holanda y Alemania. Además, cuenta con profesionales de prestigio, que ofrecen clases magistrales a los asistentes”. “Y, sobre todo, destacar que el dinero que se recoge de la inscripción del curso es a beneficio de la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’, lo que es más significativo”, ha recalcado.

Por su parte, Clemente Gómez ha resaltado que “este curso está ya consolidado, gracias al buen trabajo en años anteriores y al éxito de participación”. “No obstante, hemos cambiado una serie de cosas, ya que queremos hacerlo accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad”, ha indicado el presidente de AGACUJ, quien ha aclarado que “el principal objetivo es recoger fondos para la campaña que lleva a cabo la Asociación de Reyes Magos de Chiclana y, por supuesto, divulgar la cultura y darle la oportunidad a las personas de empleabilidad, porque ha habido casos de alumnos que han encontrado un puesto de trabajo a través de este curso”.

“Animar a las personas que tengan inquietud y quieran colaborar con la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’ a que se inscriban, porque además van a pasar cuatro tardes agradables, en las que podrán aprender y disfrutar de la experiencia”, ha expresado Clemente Gómez, quien ha aclarado que “ya desde el lunes comenzamos a cortar jamones, cuando tradicionalmente era solo teoría”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana ha agradecido a AGACUJ “el trabajo de colaboración con nosotros. Empezamos con un curso sencillo, pero se ha convertido en una de las actividades más importantes de la campaña, gracias a la implicación de sus integrantes, entre ellos, su presidente Clemente Gómez”. “Y, por supuesto, agradecer al Ayuntamiento de Chiclana su implicación en las distintas actividades que llevamos a cabo a lo largo del año”, ha expresado Juan Jesús Sánchez, quien ha añadido que “también debemos destacar la aportación desinteresada de Bodegas Miguel Guerra, que nos cede sus instalaciones”.

 

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA