La formación Vox aspira a conseguir representación en todas las ciudades gallegas en las elecciones municipales de mayo de este año, tras la «inyección de adrenalina» que han supuesto los resultados en Andalucía y los «cientos de afiliaciones diarias» que estaría registrando el partido en Galicia.
El portavoz de la gestora en Ourense, José Luis González, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que la formación es «muy optimista» de cara a sus resultados en Galicia en donde, aún sin confirmar candidaturas ni listas electorales, cree que Vox va a «ser la llave, en algunos casos la lista más votada» en las ciudades gallegas en las que avanza que prevén presentarse.
Este sábado, el número dos de Vox, Javier Ortega Smith, participará en un acto de la formación en Ourense, una de las dos provincias que cuenta con una gestora constituida, junto con la de A Coruña. El partido se organiza de forma provincial, no autonómica, y en Galicia está previsto que queden formadas las gestoras de Pontevedra y Lugo la próxima semana.
La designación de los candidatos a las alcaldías se realizará en torno al mes de abril, una vez que se constituyan las distintas organizaciones y se conozca a los «nuevos afiliados» que se están afiliando a la formación.
«AGOBIADOS CON LOS CIENTOS Y CIENTOS DE AFILIACIONES»
«Somos un partido muy joven, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, y estamos muy agobiados con los cientos y cientos de afiliaciones diarias, en conocer a los nuevos afiliados, conversar con ellos, saber de dónde vienen, saber qué pretenden», ha aseverado.
Por este motivo, explica que no pueden evaluar ahora «el tema de candidaturas» hasta que conozcan a los afiliados y sus objetivos. «No estamos dispuestos a presentar cualquier candidatura, a rellenar, a poner a unas personas que no sabemos si pueden representar efectivamente a los ciudadanos, eso sería un acto irresponsable», ha puntualizado.
«300 AFILIADOS» EN OURENSE Y CASI 400 EN PONTEVEDRA
En concreto, José Luis González apunta a que solo en Ourense, desde la puesta en marcha de las gestora el pasado 14 de diciembre, se han afiliado en torno a 300 personas en un mes y sugiere que en Galicia ya tienen «más afiliaciones que Ciudadanos».
La «respuesta de Galicia ha sido maravillosa», agrega el portavoz de Vox en Ourense, para quien la situación «en Vigo y en Pontevedra es una locura»: «Allí no hay todavía autoridades partidistas, pero ya andan sobre las 400 afiliaciones en días, es para estar optimista».
Ante este apoyo ciudadano, cree que los gallegos van a mostrar que «están hartos» de que el sistema actual «no funcione» en Galicia pero, también, en concreto en Ourense, que ha sido «muy maltratada por la Xunta», con la ciudad sin presupuestos tanto «por culpa del alcalde», el ‘popular’ Jesús Vázquez, como por la oposición.
«Los ciudadanos están muy cansados de estas situaciones y en estas elecciones lo van a demostrar, nosotros vamos a ser el vehículo y vamos a asumir esta responsabilidad», avanza.
En las pasadas elecciones municipales, Vox había presentado candidato en la ciudad de Ferrol, en la que su candidatura había obtenido 303 votos, un 0,93% del total del censo.