El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó en su discurso de toma de posesión que «hoy comienza una etapa ilusionante para Andalucía» y aseguró «a partir de ahora muchas cosas en nuestra tierra no van a ser, no pueden ser, como han sido antes».
En su intervención en el Parlamento de Andalucía ante un millar de invitados, Moreno manifestó su deseo de que sea «un día importante para los hombres y las mujeres de Andalucía» e invitó «a todos a recorrer juntos el nuevo camino hacia un futuro mejor».
Aseguró que «la nueva Presidencia echa raíces en el amor a nuestra tierra, en la conciencia de su riqueza, su belleza y su diversidad» y destacó que será un Presidente «de Andalucía para Andalucía, porque no me debo a ningún otro interés económico, político o personal que no sea el bien general de los andaluces».
Juanma Moreno reconoció que «el camino no va a ser fácil» y señaló la creación de empleo como «nuestro gran reto colectivo y el gran empeño de mi Presidencia». Advirtió que «Andalucía tiene que hacer frente a la amenaza de la ralentización económica en España y a las incertidumbres del Brexit, que nos afecta de forma muy especial».
Afirmó que afrontará las dificultades con «reformas valientes y eficaces» para «crear empleo y fortalecer nuestra economía». Así, se refirió a también a «la ambición de potenciar la industria y la innovación como motores de un nuevo impulso económico».
Se mostró convencido de que «hay muy pocos retos que más de 8 millones de personas no puedan alcanzar si se lo proponen y no hay sueño colectivo que no podamos hacer realidad con la fuerza de la unidad».
«Mi Presidencia cuenta con todos, voy a ser el Presidente de Andalucía y Andalucía somos todos los que vivimos, disfrutamos, sufrimos y amamos en esta tierra», manifestó.
Lealtad institucional
El Presidente de la Junta de Andalucía afirmó que «será un aliado fiel y coherente del Gobierno de España» y aseguró que «la confrontación institucional ha restado oportunidades de progreso a nuestra tierra». Señaló que «esta lealtad estará por encima de diferencia partidistas y batallas personales, y tendrá como único límite el respeto a nuestro marco legal y a los principios constitucionales, aunque seré combativo si, desde el ataque, la complicidad o la tibieza, se traspasan esos límites».
Ante los presidentes de las comunidades de Madrid, Galicia, Murcia y La Rioja y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentes en el acto, Moreno anunció su intención de «reforzar los lazos de Andalucía con todas las comunidades autónomas en la convicción de que todos estamos llamados a enriquecer y fortalecer el gran proyecto común de España».
Aseguró que «impulsará la colaboración leal con los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía para crear una sólida red que sostenga servicios dignos, dinamismo económico y empleo de calidad que alcance todos los rincones». Se refirió al mundo rural como «un gran tesoro de Andalucía» y anunció «políticas de cohesión que acaben con la discriminación geográfica».