La mayor investigación realizada hasta la fecha coordinada por Europol, la Policía Nacional, la Guardia Civil y servicios de seguridad de Reino Unido, Polonia, Lituania y Estonia, ha conseguido desmantelar uno de los grupos criminales más activos de Europa, 600 millones de euros obtenidos entre 2017 y 2019, con la detención de 22 personas en tres países y la incautación de 8 millones de euros.
La compleja investigación coordinada a nivel europeo ha permitido la desarticulación de esta organización altamente profesional y peligrosa, dedicada al tráfico de drogas y cigarrillos a gran escala, asesinatos por encargo y blanqueo de capitales.
Así, se han llevando a cabo 22 detenciones simultáneas en Polonia, Lituania y España, y 40 registros en los que se han incautado ocho millones de euros en efectivo, diamantes, lingotes de oro, joyas, vehículos de lujo y una cantidad considerable de tabaco de contrabando. Además, el líder de la organización, un hombre de 48 años, ha sido arrestado en Huelva.
Los investigadores estiman que la red obtuvo unos 600 millones de euros como resultado de sus actividades ilícitas entre los años 2017 y 2019, que consistían en traficar con drogas y tabaco en Reino Unido. El dinero se blanqueaba a través de oficinas de cambio de divisas y posteriormente se invertía en propiedades en España y otros países.
Los líderes y miembros de esta organización utilizaban medidas de contravigilancia y contrainteligencia para tratar de evadir las pesquisas policiales, así como dispositivos de comunicación encriptados.
Por esto, ha sido vital la creación de un grupo operativo conjunto entre los cinco países implicados y Europol en noviembre de 2018, para facilitar el desarrollo de una estrategia conjunta dirigida a desmantelar toda la red criminal.