La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves el pago de 16 millones de euros realizado a jóvenes agricultores por parte de su departamento en apenas cuatro meses que lleva el nuevo Gobierno andaluz.
En este sentido, la consejera ha señalado que se han realizado 930 pagos, algunos pendientes desde 2015, permitiendo «que el dinero de las ayudas esté en manos de sus beneficiarios», según ha respondido a una pregunta del PP en el Pleno del Parlamento.
Al mismo tiempo, ha recordado que su Consejería ya ha aprobado una modificación de la orden de ayudas para que los jóvenes agricultores puedan recibir el 25 por ciento de éstas al inicio de la actividad con solo justificar el inicio del proceso de instalación, permitiendo además ser más flexible para que puedan adaptar después su plan de negocio a las circunstancias cambiantes.
En este sentido, ha afirmado que es importante acortar plazos porque «no podemos permitirnos que ningún joven tire la toalla porque no llega a tiempo la ayuda y esto ha estado pasando en Andalucía desgraciadamente».
La titular de Agricultura se ha referido también a los más de 47 millones de euros que se van a sacar mediante nuevas convocatorias durante los años 2019 y 2020, así como a las medidas de asesoramiento para lo que la Junta va a destinar tres millones de euros, lo que viene a significar que el relevo generacional lleva también consigo «trabajar con los jóvenes en el campo, de la mano de ellos, haciendo posible políticas que mejoren su situación».
En último término, la consejera se ha referido también a la importancia que tiene para el sector una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo ejecutivo consistente en la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, medida «que es vital para el relevo generacional en el campo».
Respecto de los pagos, realizados hasta la fecha, destacan los 3,4 millones de la provincia de jaén, seguida de Granada, (2,6 millones), Córdoba (2,5 millones), Huelva (2,2 millones), Almería (2 millones), Sevilla (1,8 millones), Cádiz (1,3 millones) y Málaga (1,2 millones).