Adelante Andalucía ha exigido la comparecencia en la Cámara andaluza del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, para que den explicaciones tras las detenciones de la directora y dos trabajadoras del centro de menores del hotel Ávila de Jerez de la Frontera, que la Junta destinó para la atención de los menores extranjeros no acompañados.
En un comunicado, el diputado de Adelante Andalucía por la provinica de Cádiz, José Ignacio García, ha explicado que en dicho centro se han constatado condiciones de «extrema gravedad» según el informe policial, por lo que ha reclamado al Gobierno de la Junta que «ponga fin a la situación de abandono y maltrato institucional» de los menores en el centro.
García ha reclamado una visita «urgente» al centro para conocer la
situación de las instalaciones y el cumplimiento de los derechos de los menores. «No vamos a consentir que en Jerez haya un agujero negro de los derechos humanos y de los derechos de la infancia», ha insistido.
El también portavoz de Educación de Adelante Andalucía ha recordado que tanto la Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha) como la Red de Inmigrantes de Jerez y los movimientos sociales de la ciudad, llevan un año denunciando esta situación de abandono, hasta el punto de que de la Apdha ha llevado este caso ante la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.
«Si se acaban confirmando las acusaciones por las que están siendo investigadas la directora y dos trabajadoras, el delegado territorial de Políticas Sociales, Miguel Andreu, debe dimitir porque hay
denuncias de estos sucesos desde hace más de un año», ha defendido.
Así las cosas, García ha mantenido que «si la Junta no actúa, será cómplice y culpable de lo que le pase a los menores», a la vez que ha reprochado las críticas ahora del Ayuntamiento de Jerez. «Son los reyes de la hipocresía y el cinismo, cuando el PSOE gobernaba en la Junta, defendían que la situación era maravillosa y ahora, se llevan las manos a la cabeza, por lo que son tan cómplices de la situación como el Gobierno actual», ha zanjado.