Irene García confirma la contribución de Diputación en el desarrollo efectivo de actuaciones planteadas en este documento
La presidenta de Diputación, Irene García, ha asistido a la presentación del Plan Estratégico de Turismo de El Puerto de Santa María, organizada por el Ayuntamiento de este municipio de la Bahía de Cádiz. El documento, diseñado por la firma de consultoría Álgida, establece las pautas que pueden orientar el crecimiento del municipio portuense desde el ámbito turístico. Se concretan las debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades, y se aportan intervenciones que pueden combatir la estacionalidad del turismo de manera que se mantenga como una industria con una demanda sostenida gracias a una oferta innovadora y de calidad.
Irene García ha destacado que «El Puerto cuenta con el pleno apoyo de Diputación». Ha recordado que desde la institución provincial se alentó la elaboración del plan estratégico y ahora, con sus acciones ya concretadas, se contribuirá a su plasmación efectiva. Al respecto citó que el Ayuntamiento recibirá 670.000 euros con cargo a la cuarta edición del Plan Invierte, y añadió la próxima adopción de un convenio específico que regulará una aportación de 250.000 euros para el desarrollo turístico, comercial y hostelero del centro portuense.
La presidenta de Diputación valoró que en la gestación del plan la participación ciudadana y las opiniones de expertos del turismo local hayan sido elementos esenciales. “La valía es que es vuestro y tenemos que creernos que somos capaces de llevarlo a cabo”. Destacó la pujanza de una ciudad que es un baluarte turístico y persistió en la defensa de la unidad del sector, que es efectiva y eficaz gracias al liderazgo del Patronato de Turismo de la Diputación.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, expuso los ámbitos en los que destaca la oferta turística portuense; se mostró partidario de la unidad de acción entre instituciones públicas y organizaciones empresariales; y valoró la solvencia técnica de un documento que abre una pauta para que El Puerto se fortalezca como referencia en el turismo.
El plan estratégico pivota sobre tres ejes: la mejora del espacio turístico como lugar de bienvenida y acogida; la capacidad de diseñar productos que ofrezcan vivencias positivas para el visitante; y la consolidación de El Puerto como un destino de excelencia, innovación y calidad. Esos ámbitos suman 76 acciones. Entre los productos o servicios planteados se contemplan la proyección de centros de interpretación dedicados a los cargadores de Indias, o al Marqués de Purullena y su entorno; una ruta del arte sacro; búsqueda de líneas de patrocinio y micro-mecenazgo; programas como Cicerones de El Puerto o Apadrina El Puerto; campañas de conocimiento sobre recursos turísticos de la ciudad destinadas a la comunidad escolar; manuales bilingües de atención al turista para los establecimientos hosteleros; o la habilitación de un eco-parking, entre otras propuestas.
En la presentación del Plan Estratégico de Turismo de El Puerto de Santa María también intervinieron el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez; el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Martínez; el presidente de Horeca, Antonio de María, y María Soler en representación de la consultora Álgida.