Granadinos y turistas que paseen por el centro y los barrios hasta el 6 de noviembre podrán contemplar unas ‘Ecomeninas’ de gran tamaño realizadas en vidrio reciclado o fibra de vidrio y decoradas por personalidades destacadas del mundo de la creación para concienciar sobre el reciclaje.
Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, tras la presentación del proyecto, han participado en la propuesta, entre otros personajes andaluces o arraigados a la comunidad, Agatha Ruiz de la Prada, el futbolista Joaquín, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, o el bailarín Rafael Amargo, presente en el acto en la capital granadina.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha felicitado por «una gran iniciativa» tanto por «sus fines ambientales» como por labor de concienciación y «adquisición de hábitos ciudadanos para lograr una cultura ciudadana del reciclaje».
Ha considerado «una idea brillante» elegir las figuras de Velázquez «internacionalmente reconocidas por su interés histórico y artístico y vincularlas a proyectos de creadores y diseñadores de prestigio».
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, ha destacado la «originalidad y creatividad» de la propuestas, así como el carácter de difusión y sensibilización ambiental del proyecto y «su vertiente solidaria», dado que, una vez las esculturas finalicen su andadura por las ocho provincias andaluzas, serán subastadas, destinándose los fondos recaudados a asociaciones de carácter benéfico.
Impulsada por Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecovidrio, la exposición se compone de 20 esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado distintas personalidades que han puesto toda su creatividad para responder, a través de sus diseños, a la pregunta de qué es para ellos el medio ambiente.
A través de la web www.ecomeninas.com, los usuarios dispondrán de un mapa interactivo para localizar la ubicación de las piezas, y toda la información necesaria sobre la visión que sobre reciclaje y sobre las piezas realizadas por cada uno de los diseñadores participantes.
DATOS DE RECICLADO
En la presentación también ha participado el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena. Esta entidad sin ánimo de lucro ha detallado posteriormente, en una nota de prensa, los últimos datos oficiales sobre reciclaje en 2018.
Conforme a dichos datos, los habitantes de la provincia reciclaron un total de 14.498 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 11,5 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Granada se sitúa con una media de 239 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con 3.814 contenedores en toda la provincia para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la provincia.
Gracias al vidrio reciclado por los ciudadanos de Granada en 2018 se ha logrado reducir la emisión de más de 8.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 17.400 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 21.700 Mwh de energía.