El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, y el alcalde de Cádiz, José María González, han presidido hoy la clausura del taller de empleo ‘Torre de la Luz’, promovido por el Consistorio de Cádiz. En esta iniciativa de formación y empleo, han participado 25 personas desempleadas, mayores de 25 años, durante 12 meses. Gracias a ella, sus alumnos participantes han conseguido un certificado de profesionalidad en Creación y Gestión de Micro-empresas.
Este taller de empleo cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, y en concreto de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, superior a los 479.700 euros.
El regidor ha subrayado el esfuerzo del Consistorio gaditano para lograr proyectos de escuelas taller y talleres de empleo para la ciudad de Cádiz, y ha recordado que cuando llegó al Ayuntamiento la ciudad de Cádiz llevaba ocho años sin talleres empleo. Dirigiéndose al alumnado, ha resumido el trabajo que se ha realizado desde el Equipo de Gobierno «para conseguir que la gente tuviera ese vehículo, esa formación y esa experiencia que le abriera las puertas de una salida laboral estable
Los talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas paradas registradas para facilitar su inserción laboral. Son proyectos en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la cualificación necesaria a través de un contrato que les realiza la entidad promotora desde el primer día de taller, para ejecutar obras y servicios de utilidad pública.
El taller de empleo ‘Torre de la Luz’ ha tenido como entidad promotora al Ayuntamiento de Cádiz. Las personas beneficiarias para cursar esta escuela han sido 25 personas mayores de 25 años, de la cuales el 65% son mujeres. Teniendo en cuenta a ambos géneros, tres de cada cuatro personas participantes son mayores de 45 años.
El programa de escuelas taller y talleres de empleo de la Junta de Andalucía ha beneficiado a más de 200 personas desempleadas de la provincia gaditana durante su última convocatoria, a la que pertenece ‘Torre de la Luz’. La modalidad de escuelas taller, a diferencia de los talleres de empleo, está dirigida a personas menores de 25 años.