Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnen de manera extraordinaria este jueves en Bruselas para abordar el brote de coronavirus y tratar de coordinar medidas de «emergencia» para hacerle frente y evitar su propagación por el bloque.
El encuentro comenzará a las 10.00 horas de la mañana y, según la previsión oficial, terminará en torno a las 13.00 horas. El Gobierno español estará representado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Por parte de la Comisión Europea estarán presentes la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, la chipriota Stella Kyriakides, y el comisario de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic.
Además, participarán el director del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EDCD) y el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
La reunión servirá para que los Veintisiete mantengan un «intercambio» de sobre «medidas de emergencia» que se puedan poner en marcha y «soluciones» que sirvan para evitar que el brote de coronavirus se pueda extender por la UE. Está previsto que adopten un texto que recoja las principales conclusiones de la deliberación, según ha informado el Consejo de la UE.
El Ejecutivo comunitario ha recordado este miércoles que sigue trabajando «en todos los frentes» para apoyar los esfuerzos encaminados a atajar las consecuencias del virus. Su principal labor residen en coordinar las medidas puestas en marcha por los Estados miembros y facilitar el intercambio de información entre las capitales europeas.
Bruselas, de hecho, ha insistido en las últimas fechas en que las medidas adoptadas para responder al brote del coronavirus deben ser «proporcionadas» y estar «adecuadas» al nivel de riesgo, en línea con las recomendaciones de los expertos tanto del ECDC como de la OMS.