Irene García firma las pólizas que se distribuirán como anticipos para financiar obligaciones económicas e inversiones de estos municipios
La presidenta de Diputación, Irene García, ha suscrito pólizas de crédito con cinco entidades financieras por un importe agrupado de 80 millones de euros. Este fondo se distribuye en los anticipos que mensualmente se transfieren a los Ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudación. La operación crediticia permite a dichas entidades locales –más de 40- disponer de ingresos regulares y, por tanto, de liquidez para afrontar sus obligaciones económicas y asumir inversiones. La suscripción de estas pólizas no comporta el pago de intereses para los Ayuntamientos.
En el año 2019 los ingresos tributarios de los 42 municipios cuya recaudación gestiona Diputación rondaron los 429 millones de euros. Sin embargo estos recursos son efectivos cuando se liquidan los impuestos, por parte de los contribuyentes, en los calendarios establecidos por cada Ayuntamiento. Con la operación suscrita por Irene García –con la asistencia del responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix– se garantiza liquidez durante todo el año, sobre todo en los meses previos a los pagos de cada tributo.
Los importes que percibe cada Ayuntamiento se calculan a comienzo de cada año, con la base de la recaudación estimada. La cantidad resultante se fracciona en doce mensualidades que se transfieren como anticipos ordinarios. Si al cierre del ejercicio la recaudación efectiva –es decir los ingresos realmente obtenidos- superan las previsiones, Diputación resuelve una liquidación a favor del Ayuntamiento y le transfiere el importe adicional.
En el presente mes de febrero el importe agrupado de los anticipos ordinarios, librados desde Diputación a los Ayuntamientos, superó los 31 millones de euros. En un año el volumen de estas transferencias suele rondar los 400 millones de euros.