La Fiscalía de Algeciras (Cádiz) ha recurrido en apelación el auto del Juzgado número 3 de Algeciras, que acordó la libertad con fianza de 30.000 euros del capitán de la Guardia Civil algecireña acusado de supuesta colaboración con el narcotráfico, por considerar que se mantienen las mismas circunstancias que se tuvieron en cuenta para la adopción de la medida de prisión hace seis meses.
La cárcel la había confirmado la propia Audiencia Provincial, sección de Algeciras, en auto de 13 de enero pasado, que desestimó el recurso de la defensa contra el auto de 23 de diciembre, en el que el juzgado desestimaba la petición de libertad del investigado.
El Ministerio Fiscal considera que el único motivo tenido en cuenta por la juez de instrucción para cambiar su criterio, confirmado por la Audiencia, era el levantamiento del secreto de las actuaciones.
Para la Fiscalía, el transcurso de seis meses desde que se acordó la medida cautelar no es razón suficiente, pues entre los motivos que se tuvieron en cuenta para adoptarla estaban el riesgo de fuga y de interferir en resultado de la investigación, ya que faltan diligencias por practicar. Estos motivos persisten en la actualidad, a juicio del fiscal, lo que fundamenta el recurso.
Tras meses de investigación, el capitán de la Guardia Civil en Algeciras fue detenido el pasado julio y está acusado de presuntos delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.