Las áreas de reciclaje han recogido más de 187 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos durante 2019. El tercer trimestre fue el periodo en el que se depositó una cantidad más elevada, con cerca de 56 toneladas
Las áreas de reciclaje de Pelagatos y Urbisur recogieron durante 2019 un total de 187 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Estos resultados constatan una diferencia positiva con respecto al año anterior de exactamente 148 kilos. De hecho, en 2018 se registró una cifra muy similar. Esta fracción de recogida selectiva engloba todo tipo de grandes electrodomésticos, equipos de iluminación y otros aparatos eléctricos y electrónicos.
En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, HA asegurado que se tiene una opción más de reciclar los aparatos eléctricos con la puesta en marcha del tercer punto limpio en Los Gallos. Por ello, al tratarse de las estadísticas de 2019 todavía no contaba con datos estas nuevas instalaciones para engrosar las mismas, pero están, según ha dicho, muy satisfechos de la acogida que ha encontrado entre la ciudadanía”.
Asimismo, Palmero ha destacado “la necesidad de este tipo de recogida específica de residuos electrónicos, ya que cada habitante genera un promedio de siete kilos al año, a los que hay que darle la mejor opción ambiental. Lo ideal es la reparación o reutilización de los aparatos pero, si no cuentan con más vida útil, el llevarlos a los puntos limpios garantiza que se usarán los procesos adecuados para recuperar y darle valor a las materias primas que contienen los aparatos y hacerlas formar parte de nuevos procesos industriales”, según Palmero.
En cuanto a los resultados globales de la gestión de este tipo de residuos en la localidad, por trimestres reflejan que fue el correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre cuando se depositaron más aparatos electrónicos, concretamente casi 56 toneladas. Le sigue en peso el trimestre formado por meses de abril, mayo y junio. El primer y el cuarto trimestre corresponden a los periodos donde las cifras de recogidas están más bajas, con 40,325 y 43,909 toneladas, respectivamente. Sin embargo, fueron los meses de enero, febrero y marzo de 2019 cuando la recogida de residuos eléctricos y electrónicos creció espectacularmente, en nada menos que 11 toneladas con respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, fue el trimestre que comparativamente subió más a lo largo de todo el año 2019, ya que creció un 37,33 por ciento, con respecto a 2018.