En el marco de las actuaciones encomendadas por el Ministerio de Defensa a la Armada para detener la propagación del COVID-19, patrullas de Infantería de Marina, compuestas por efectivos del Tercio de Armada, con unos 120 efectivos, están efectuando labores de reconocimiento en zonas de Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando desde primera hora de la mañana de este martes.
Según ha explicado la Armada Española en una nota, las patrullas se han iniciado previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas, y son coordinadas directamente desde el Tercio de Armada.
En ellas participan en torno a 120 infantes de marina y un total de 22 vehículos ligeros, entre ellos dos de sanidad. La labor de las patrullas se centra en identificar la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones.
Además, se identificarán también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus a fin de garantizar la eficacia de posteriores labores de desinfección u otras actuaciones sanitarias.
Estas y otras actuaciones se enmarcan en la ‘Operación Balmis’, por la que las Fuerzas Armadas ponen sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus.