Este documento posibilitará que, en caso de anularse definitivamente el Plan General, Chiclana no se quedaría sin planeamiento ni pasaría a las Normas Subsidiarias de 1987. La administración autonómica, sin embargo, no acompañará al consistorio chiclanero en el recurso de casación al Tribunal Supremo contra la sentencia del Plan General
El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, y técnicos municipales y responsables de la empresa redactora del Plan General, ha mantenido un encuentro telemático con la directora de general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Mª Carmen Compagni y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, en el que se ha abordado la actual situación del urbanismo en Chiclana. Según Román, ha sido una reunión muy productiva y positiva.
“Por un lado, una vez se vuelva a abrir los plazos administrativos, se presentará el recurso para solicitar la casación ante el Tribunal Supremo en relación a la sentencia del Plan General”, según ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “se ha solicitado a la Junta de Andalucía que les acompañe a la hora de poner esa casación, puesto que la sentencia es sobre la Junta de Andalucía, administración que ha aprobado el PGOU, aunque lo sufra Chiclana”. “Pero, la directora general, una vez hechas las consultas, entiende que la Junta no va a estar junto al Ayuntamiento de Chiclana en este recurso”.
Y en cuanto a la solicitud formal realizada por el Ayuntamiento para la redacción de unas Normas Sustantivas, que permitan hacer una transición hasta la redacción de un nuevo Plan General, evitando así volver a las Normas Subsidiarias de 1987, José María Román ha explicado que “la Junta, en este caso, ha dicho que sí apoyarán esa idea y, por tanto, en caso de que el Plan sea anulado definitivamente, Chiclana podrá contar con unas Normas Sustantivas”. Por tanto, Chiclana no se quedaría sin planeamiento.
Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha indicado que “desde esta delegación se ha hecho los trámites correspondientes para la contratación del recurso de casación, aunque los plazos continúan parados hasta el próximo 4 de junio”. “Una vez se vuelva a abrir el plazo, tendrán 20 días para agotar el plazo para presentar el recurso de casación”, según ha expresado Ana González, quien ha añadido que “también se ha contratado al procurador que les acompañará”. “Independientemente de ello, por Decreto de Alcaldía se encomendó a la Delegación de Urbanismo los trámites necesarios para la redacción de un nuevo Plan General. Así, posiblemente la semana que viene, según ha afirmado, se sacará el contrato para la redacción del borrador para la Evaluación Ambiental Estratégica y del borrador del Plan General”, según ha explicado.