Proponen combatir la incertidumbre con planes de promoción y comunicación flexibles que actúen en productos y mercados claves
El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz ha organizado un seminario web de formación para profesionales del turismo que lleva por título «Piensa hoy, #ViajaMañana. Destino Cádiz: La sostenibilidad inteligente», que ha celebrado hoy la primera de las dos sesiones previstas. Se trata de un debate y reflexión para discutir sobre aspectos y recomendaciones que podrían ser aplicables al contexto de la actividad turística en la provincia de Cádiz.
El debate, ha comenzado recordando la importancia del turismo en la economía de la provincia y destacando la primacía de la salud en cualquier planteamiento.
Enrique Navarro, director del Instituto de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga ha sido el primero en intervenir, incidiendo en que «no hay que hablar de qué va a pasar cuando pase la crisis sanitaria, primero hay que hablar del durante, que es donde se está ahora y no se sabe por cuánto tiempo».
Navarro ha reconocido que «existe una gran incertidumbre» y prevé que «el turismo de interior se recuperará antes por ser menos masivo».
José Antonio López Sánchez, director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz ha hablado de una «nueva realidad turística y empresarial» para la que hay que prepararse. López Sánchez considera que «esta crisis será una oportunidad para cambiar el modelo turístico y asentar el turismo en la sostenibilidad (económica, social y ambiental), la seguridad sanitaria y las nuevas tecnologías en la apuesta por los destinos inteligentes.
Josep A. Ivars Baidal, profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física y miembro del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante ha calificado la situación actual de «shock turístico», insistiendo en que «todavía el Covid está aquí» y reconoce que a día de hoy existe mucha incertidumbre motivada por la posibilidad de nuevos casos, y el desconocimiento de cómo será la recuperación económica». Ivars Baidal ha apuntado que «la nueva normalidad dependerá de los destinos y los mercados y ha apostado por la planificación flexible tanto por parte de los destinos como de las empresas del sector en promoción y comunicación.