La Asociación de Feriantes de la Provincia de Cádiz ha llevado a cabo una marcha que ha comenzado en Chiclana y ha continuado por San Fernando, Cádiz y ha finalizado en Puerto Real, como forma de protesta para exigir una solución a su gremio que se ha visto afectado por la suspensión de las fiestas y ferias de la provincia como consecuencia del coronavirus.
Bajo el lema «SOS, la feria se muere», el colectivo de feriantes de la provincia se han manifestado en la jornada de hoy en un recorrido que ha partido desde Chiclana, ha pasado por San Fernando, Cádiz capital y ha finalizado en Puerto Real.
Una marcha para manifestar su protesta y exigir una solución a la situación que vive este gremio que se ha visto afectado por la suspensión de las fiestas y ferias de la provincia como consecuencia del coronavirus.
En este acto de protesta han procedido a la lectura de un manifiesto donde han dado a conocer las medidas que piden al gobierno central:
- La primera de ellas, la Inclusión y participación en las mesas de trabajo para la reconstrucción de la economía, con el fin de que se tenga en cuenta al sector feriante.
- En segundo lugar, la Extensión de la prestación por cese de actividad y ERTEs por fuerza mayor hasta el segundo trimestre de 2021.
- En tercer lugar Moratorias específicas para el sector feriante.
- En cuarto lugar la Garantía de liquidez con líneas ICO facilitando el acceso al sector feriante, junto a interés cero o muy bajo.
- En quinto lugar Prorrogar en el tiempo la suspensión de plazos tributarios hasta el efectivo y real comienzo de su actividad.
- En sexto lugar la recuperación de la aplicación del IVA de tipo reducido del 10%.
- Otra de las medidas es el apoyo institucional para la gestión o exoneración de pagos de seguros.
- Le sigue la petición de la exención, en su totalidad, de impuestos y tasas como el IBI.
- En noveno lugar piden la inclusión en las Medidas de Apoyo al Sector Cultural redactado en el Real decreto 17/2020 de 17 de mayo, tales como:
- En décimo y último lugar los feriantes solicitan la inclusión dentro de la distribución del Fondo Social Extraordinario que existe en las Comunidades Autónomas para el reforzamiento de los servicios sociales y, en su caso, de las entidades locales.