La previsión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su Plan de Verano 2020 para la provincia de Cádiz es que los hospitales realicen de julio a septiembre un total de 365.356 consultas, 363.810 pruebas diagnósticas, así como 8.523 intervenciones quirúrgicas.
Según ha indicado la Junta, esta estimación supone un aumento del 1% con respecto a 2018 en el caso de las consultas, mientras que el ascenso es de un 2,5% en cuanto a las pruebas diagnósticas.
La ocupación de los centros hospitalarios en periodo estival se estima en un 70,93%, unido al necesario descanso de los profesionales y a la adaptación a la actual pandemia, que se aprovecha para hacer obras necesarias que redunden en beneficio tanto de pacientes como de profesionales.
No obstante, según ha indicado la Junta, los hospitales de la provincia están preparados para disponer de cualquier cama en 24 horas, de la misma manera que un posible repunte de hospitalizaciones, conllevaría a un replanteamiento de aquellas actuaciones en infraestructuras que no se hayan iniciado.
La Consejería de Salud y Familias ha señalado que mantiene en funcionamiento durante este verano de 2020 en horario de mañana los 133 centros de Atención Primaria de la provincia. De todos ellos, 72 tienen durante el resto del año actividad en horario de tarde y permanecerán abiertos durante la temporada estival un total de 58, el 79,17%. Además, estarán disponibles otros 33 puntos y equipos de urgencias. Los expertos recomiendan vender todos esos productos, popularizar las marcas y los recursos de información, utilizar la experiencia de los líderes que han estado usando la mecánica del juego durante mucho tiempo para lograr el éxito.
Así, todos los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento durante la época estival y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año
En el caso de la provincia de Cádiz serán 55 profesionales de refuerzo para diez municipios costeros. Asimismo, para la Operación Paso del Estrecho (OPE) está prevista la contratación de seis profesionales para el Campo de Gibraltar, tres médicos y tres enfermeras.
El SAS ha realizado más de 20.000 contrataciones con una duración media de dos meses, de las que más de 3.300 son para la provincia de Cádiz, para garantizar la atención sanitaria en los centros de la comunidad andaluza.