El 19 de octubre de 1965 tuvo lugar un suceso que quedó marcado en la memoria de los chiclaneros, la riada provocada por el desbordamiento de Río Iro como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas. Hubo grandes pérdidas materiales pero no huno que lamentar víctimas ni daños personales.
Chiclana sufrió la mayor catástrofe de su historia, el desbordamiento del rio Iro que tuvo lugar sobre las 11,30 de ese día. La suma de las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad en la madrugada. Más de 200 litros por metro cuadrado, cayeron en Medina sidonia y la coincidencia con la pleamar hizo que se desbordara el rio iro, inundando el agua todo lo que encontraba a su paso.
Afortunadamente y a pesar de que más de tres mil familias perdieron todo lo que tenían, no hubo que lamentar daños personales, posiblemente debido a que la catástrofe ocurrió de día ya que, de haber sido de noche, los resultados podrían haber sido mucho peores. Lanchas y helicópteros de la base de Rota fueron utilizados para evacuar a los chiclaneros que se refugiaron en las azoteas de sus hogares inundados.
Las viviendas de la barriada de El Pilar, donde las aguas llegaron hasta las ventanas de la primera planta, el Carmen, las Albinas y el centro fueron las zonas más afectadas. En la calle la Vega, el agua llegó a los dos metros de altura. Así, en unas horas, la Alameda, toda la zona del campo de fútbol, el teatro García Gutiérrez y, en general las calles anexas a la Ribera del Iro se llenaron de agua, llevándose por delante hogares y comercios.