Este proyecto se ha adaptado a la nueva realidad, con una estrategia de innovación social con las ventajas de la tecnología, por lo que se ha habilitado un aula virtual a través de Instagram y un blog
El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha puesto en marcha el Programa de Mejora de la Convivencia: ‘Convive’, un proyecto que la Delegación lleva a cabo dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Este proyecto se ha adaptado a la nueva realidad, con una estrategia de innovación social con las ventajas de la tecnología, por lo que ha habilitado un aula virtual a través de Instagram para la intervención con el alumnado y sus familias y se ha creado un blog ‘Miradas hacia la Convivencia’.
Se trata de crear un espacio virtual con el objetivo de usar las nuevas tecnologías para dar visibilidad y difusión al proyecto, compartiendo actividades, recursos, reflexiones. Además de ser un espacio de encuentro entre diferentes profesionales implicados en el proyecto y una fuente de información para los centros educativos y para las familias, también estará abierto a la participación y aportaciones de otros programas y proyectos educativos, de manera que podamos compartir experiencias, ideas, reflexiones, etc. con distintos profesionales. La idea es ir actualizando este blog con novedades, recursos y noticias destacadas, para darle más efectividad y creatividad”, según ha explicado la delegada de Educación, Esther Gómez.
Con este aula de intervención socioeducativa, se pretende dar respuesta a la necesidad detectada de realizar una intervención socioeducativa en horario lectivo con alumnos y alumnas expulsados temporalmente de los centros de Educación Secundaria de la localidad. Se ha visto que es necesario darle contenido al periodo que dura la expulsión, ya que así se pueden trabajar las medidas preventivas adecuadas para que este hecho no vuelva a ocurrir. Por todo esto, durante el tiempo que el alumnado está en el aula de intervención se trabaja tanto el apoyo a las tareas escolares como habilidades sociales y emocionales. Paralelamente a esta intervención, se realiza un trabajo con la familia con el objetivo de que tomen conciencia de la situación y dotarles de las herramientas adecuadas para mejorar el proceso educativo de sus hijos.
El objetivo es que el alumno o alumna se reincorpore al centro escolar habiendo tomado conciencia de su actitud, con una firme propuesta de mejora de su comportamiento y con las herramientas necesarias para lograrlo, previniendo el abandono y fracaso escolar de este alumnado”, según ha señalado la delegada del área.