martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioCádizDiputación librará hasta fin de año más de cuatro millones para que...

Diputación librará hasta fin de año más de cuatro millones para que los ayuntamientos contraten obras

La Diputación de Cádiz, en el Pleno de junio, aprobó una estrategia para recuperar todas las actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios que no habían sido ejecutadas, de manera que librará hasta fin de año más de cuatro millones para que los ayuntamientos contraten hasta 97 obras.

El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, ha explicado que él defiende una iniciativa que previamente había consensuado con todos los alcaldes de los municipios y las entidades locales autónomas (ELA) implicados. Sobre la mesa se planteaban 133 expedientes: 36 referidos a obras en ejecución o pendientes de justificar y casi un centenar de actuaciones bloqueadas por una disparidad de causas.

Con la nueva fórmula, y para las actuaciones no iniciadas, Diputación asumía la anticipación de fondos –hasta un 70% del presupuesto–, siempre que los ayuntamientos culminasen la documentación necesaria para licitar las obras, mientras que el 30% restante se librará tras acreditarse la recepción de las obras y la justificación de la inversión, con el límite temporal de mediados de octubre de 2021. Los plazos marcados se están cumpliendo, tal como precisa Manuel Chacón, en un 99,3% de los objetivos previstos.

La conclusión, en cifras, es que se reactivan 97 encomiendas de gestión a favor de los ayuntamientos que van a recibir –hasta final de año–, casi 4,2 millones de euros y, de hecho, «ya han comenzado los libramientos de pago». En paralelo, se ultiman las actuaciones que ya estaban en ejecución o pendientes de justificación. El responsable de Desarrollo Local resume que, la suma de toda esta casuística, alcanza una inversión cercana a los diez millones de euros. La movilización de recursos permite además la contratación de 1.300 personas para la ejecución de las obras.

La nueva estrategia diseñada también permite desbloquear casi 30 actuaciones en las ELA de Jerez de la Frontera. En este caso los fondos, de la parte que corresponde a Diputación, se consignarán en el presupuesto de 2021 y se canalizarán a través de subvenciones nominativas. El próximo ejercicio se destinará para tal fin casi 760.000 euros.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA