La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que la base estadounidense en Rota (Cádiz) «no corre ningún peligro» después de que en los últimos días hayan surgido informaciones respecto a un eventual traslado de la misma a Marruecos.
Según ha indicado la ministra, la base «no corre ningún peligro» y «no hay ninguna razón para temer» por su futuro. Así, en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, ha subrayado que «las relaciones entre Estados Unidos y España en lo relativo a Rota y Morón son estrechísimas y con una gran sintonía».
En los últimos días, algunos medios marroquíes han apuntado a que Marruecos habría alcanzado un principio de acuerdo con Estados Unidos para la apertura de una base militar en su territorio, y más en concreto en el territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí.
Este gesto pasaría por el traslado de la base estadounidense en Rota y se enmarcaría en el acercamiento de Washington y Rabat, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental el pasado 10 de diciembre, según dichas informaciones. «No puedo hablar de los planes que tenga Estados Unidos con Marruecos», se ha limitado a afirmar González Laya al ser preguntada al respecto.
RAN CON MARRUECOS
Por otra parte, la ministra de Exteriores ha insistido en que el aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos del pasado diciembre se debió estrictamente a la pandemia. Así, ha recordado que el país vecino mantiene cerradas sus fronteras y una reunión como la prevista «hubiera supuesto una amplia presencia, algo que en estos momentos en ese país no se contempla».
Por ello, aunque se podría haber celebrado de forma telemática, «de mutuo acuerdo» Madrid y Rabat acordaron posponerla «a cuando la podamos hacer con toda la visibilidad y presencia que le queremos dar», lo que pasa no solo por la asistencia de miembros del Gobierno, sino también de empresarios.
González Laya ha insistido en que hay «plena normalidad» en las relaciones con Marruecos y de hecho ella misma habló con su homólogo marroquí, Nasser Burita, el 30 de diciembre «para empezar a preparar la reunión», que ha confiado en que pueda celebrarse «alrededor del mes de febrero», si bien lo ha supeditado a la evolución de la pandemia y de la vacunación ahora en marcha.