martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioAndalucíaLos museos de Andalucía afrontan otra Semana Santa del Covid-19 abriendo todos...

Los museos de Andalucía afrontan otra Semana Santa del Covid-19 abriendo todos los días pese a la escasez turística

Los museos de Andalucía –tanto los gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como los principales administrados de forma privada o por otras instituciones– abren sus puertas de nuevo durante la Semana Santa, este año marcada por las restricciones de movilidad aplicadas para frenar la expansión de la Covid-19, que mantiene, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y entre las ocho provincias andaluzas, y, por ende, la escasez de turistas.

Según la información recopilada por Europa Press, en Sevilla, el Museo de Bellas Artes y el de Artes y Costumbres Populares se pueden visitar de martes a sábado de 9,00 a 21,00 y domingos y festivos de 9,00 a 15,00 horas, mientras que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) abrirá sus puertas de 11,00 a 21,00 horas de martes a sábado y de 10,00 a 15,30 horas domingos y festivos, aunque permanecerá cerrado el Viernes Santo.

Así, el Bellas Artes presenta ‘Virgen de la Leche’, una obra representativa de la producción de Luisa Roldán, la Roldana, recientemente adquirida para la colección del museo, así como la escultura anónima ‘San Hermenegildo’, dentro de la ‘Obra invitada’, mientras que el de Artes y Costumbres acoge ‘Las mil caras del mestizaje’, una pequeña muestra de ocho abanicos provenientes del comercio oriental a través de las islas, dentro de la programaación ‘España en Filipinas’, para conmemorar los 500 años de la llegada a Filipinas de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo.

Además, en el CAAC, situado en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas, el visitante puede disfrutar de las exposiciones de Teresa Duclós ‘Fragmentos de mundos’, ‘Noches y días’, de Salomé del Campo, y ‘Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal’. Además, el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, permanece abierto desde el 1 de abril de martes a sábado, de 9,00 a 21,00 y domingo y festivos, de 9,00 a 15,00 horas.

También en la capital andaluza pueden visitarse estos días, entre otras, la exposición ‘In Nomine Dei’, organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías y la Fundación Cajasol, y ‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’, en el Casino de la Exposición.

En Málaga, los tres espacios que gestiona la Junta (Picasso, Museo de Málaga y los Dólmenes de Antequera) abren todos los días, el primero con el mismo horario de siempre (11,00-18,00 horas). Sin embargo, el Museo de Málaga atiende visitas de 9,00 a 15,00 el Jueves y Viernes Santo y, el horario que tiene establecido para domingos y festivos, y el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera hasta las 14,30 horas esos tres días y hasta las 20,30 los demás.

Respecto a los que no son de gestión de la Junta, el Centro Pompidou también estará abierto en el horario normal (9,30-20,00 horas), a excepción del martes que cierra, al igual que el Carmen Thyssen (10,00-20,00 horas).

En Granada, el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife abre hasta el Miércoles Santo de las 8,30 a las 18,00 horas, y a partir del jueves, al entrar en el mes de abril, cambian al horario de verano y cierran a las 20,00. Asimismo, este monumento ofrece visitas nocturnas de 20,00 a 21,30 hasta el miércoles y de 22,00 a 23,30 en adelante. El mismo horario, aunque solo de día, tiene el Museo de la Alhambra, en el interior del conjunto.

Los otros museos de la Junta en la provincia son el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de los Tiros de Granada, que abren de 9,00 a 18,00 horas hasta el miércoles y hasta las 20,00 horas en adelante, y el Museo Arqueológico y Etnológico, que se puede visitar hasta las 20,30 horas hasta el sábado. Los tres se pueden visitar hasta 15,00 el Domingo de Resurrección.

El Jueves y Viernes Santo, el Parque de las Ciencias tendrá abierto el programa ‘Orión el cazador y el escorpión’ en su planetario, que normalmente solo funciona en fines de semana, y que se suma a las actividades especiales que organiza el museo de divulgación científica desde este martes y hasta el Domingo de Resurrección, con nuevas propuestas dirigidas a público infantil, como es también el taller sobre cuerpo humano ‘A pulmín le suenan las tripas’, o los cuentacuentos ‘Un regalo especial’ y ‘La fábula de la tortuga’.

Por otro lado, el museo estrena el mes de abril iluminado de verde para difundir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13, Acción por el Clima, representado por este color, y con el fin de semana arrancan las visitas temáticas en torno a este ODS. El horario del Parque de las Ciencias para estos días es, de martes a sábado de 10,00 a 18,00 horas, y el domingo, de 10,00 a 15,00 horas.

En cuanto a las exposiciones de arte que se pueden ver estos días en Granada, el Palacio de La Madraza, frente a la Capilla Real y dependiente de la Universidad de Granada, mantiene abierta la denominada ‘Periferias’ de Heli García, de 11,00 a 14,00 horas, y de 18,00 a 20,00 horas, mientras que el sábado y el domingo solo será en horario de mañana.

JAÉN Y CÓRDOBA

En la provincia de Jaén, se puede disfrutar del Museo de Jaén, en horario de martes a sábado, de 9,00 a 21,00 horas, y domingo y festivos, de 9,00 a 15,00 horas, y el Arqueológico de Úbeda abre todos los días de 9,00 a 15,00 horas.

Además, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén –que incluye los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf– recuperó a principios de mes su horario habitual y durante la Semana Santa mantiene ese mismo horario, por lo que también estará abierto de 9,00 a 21,00 horas los festivos de Jueves y Viernes Santo.

En Córdoba, estos días y hasta el 6 de junio se puede disfrutar de la exposición ‘Las joyas de La Amarguilla. Un nuevo tesoro andalusí en el Museo Arqueológico de Córdoba’, un excepcional hallazgo del sur de la provincia, en término municipal de Baena, mientras que el Bellas Artes –que abre sus puertas de 9,00 a 15,00 horas el Jueves y Viernes Santo, al igual que el Arqueológico–, ofrece la exposición temporal de Ginés Liébana ‘Andanzas sobre papel’.

El Cabildo Catedral de Córdoba ha decidido reabrir para las visitas turísticas la Mezquita-Catedral durante la Semana Santa, mientras que otros espacios como el Centro Flamenco Fosforito de Córdoba reabre sus puertas y se suma al Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Taurino y el Julio Romero de Torres en la oferta cultural de la ciudad, cuyos museos recuperan el horario completo e ininterrumpido. Estos últimos centros abrirán de martes a viernes de 8,15 a 20,00 horas, los sábados de 9,30 a 18,00 horas y los domingos de 8,15 a 14,45 horas.

ALMERÍA, CÁDIZ Y HUELVA

En Almería, el Museo de Almería atiende visitas hasta el sábado de 9,00 a 21,00 horas y el domingo hasta las 15,00, mientras que el Conjunto Monumental de la Alcazaba abre a la misma hora, pero cierra a las 18,00 horas hasta el sábado, menos el Jueves y Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección, que como días festivos cierra a las 15,00 horas.

No obstante, la Alcazaba ha preparado varias actividades, como un taller de arte botánico en dos sesiones por día el martes y miércoles, uno de magia el jueves, otro de títeres el viernes, una visita guiada el sábado y otra teatralizada el domingo.

En Cádiz, el Museo de Cádiz atiende en los mismos horarios y días que el de Almería, y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa abre de 9,00 a 17,30 horas todos los días menos el Jueves y Viernes Santo, y el domingo, que lo hace hasta las 14,30 horas.

Por último, en Huelva, se puede visitar el Museo Provincial en horario de martes a sábado de 09,00 a 21,00 y los domingos y festivos de apertura de 09,00 a 15,00 horas.


NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA