Este mediodía ha tenido lugar la firma del convenio con el Clúster Smart City donde han estado presentes el alcalde de Chiclana, José María Román y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso.
Dentro de los objetivos previstos por el Ayuntamiento de Chiclana en la Agenda 2030 para mejorar los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía, el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, y el presidente del Clúster Smart City formado por más de 180 empresas del sector, Mariano Barroso, han firmado un acuerdo de colaboración para avanzar en el proyecto de hacer de Chiclana una ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable para las personas.
El convenio recoge como base de trabajo conjunto la definición de políticas y actuaciones de interés en los entornos de smart city, así como la planificación de estrategias de desarrollo futuro para la localidad, con la aportación no sólo del propio clúster sino también del conocimiento e innovación generado por las empresas y centros tecnológicos de España asociados al mismo.
Asimismo, el acuerdo contempla acciones que persiguen mejorar la calidad de vida de la población, impulsar medidas sostenibles para cuidar el medioambiente y el entorno y, sobre todo, posicionar al municipio como destino turístico competitivo y sostenible. Con ello, la localidad podrá, además, revitalizar el comercio local y desarrollar acciones de innovación social, afianzando su estrategia como municipio inteligente, con el apoyo del clúster, con quien ya viene colaborando desde hace más de un año.
El Clúster Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.