La Diputación ha gestionado el ingreso de Algodonales, Olvera, Prado del Rey y San Martín del Tesorillo se suman a este proyecto para la reducción de la huella de carbono
40 municipios que ya estaban incluidos en este protocolo han renovado su compromiso, mientras que otros cuatro se han sumado por primera vez. Los ayuntamientos que se integran en el Pacto son los de Algodonales, Olvera, Prado del Rey y San Martín del Tesorillo.
La Diputación, a través de su área de Transición Ecológica Desarrollo Urbano Sostenible, ha sido la encargada de gestionar la renovación de los compromisos climáticos adquiridos por los municipios de la provincia, encaminados a la reducción de la huella de carbono, en todos los casos excepto en los de Cádiz y Bornos, que lo han hecho por sus propios medios. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea, puesta en marcha en 2008, con el objetivo de impulsar a los gobiernos locales a tomar parte en la lucha contra el cambio climático y contribuir a alcanzar los objetivos de la política climática y energética de la Unión Europea.
Inicialmente el Pacto de Alcaldías proponía una reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2020. El nuevo compromiso suscrito por los municipios es más ambicioso y aspira a reducirlas en su territorio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, y favorecer así la adaptación a las repercusiones del cambio climático.
Para ello, los ayuntamientos se comprometen a elaborar un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático, así como a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en un plazo de dos años a partir de la fecha de aprobación de la renovación por parte del Ayuntamiento.