La Asociación Jusapol ha protagonizado este miércoles una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para solicitar al Ministerio del Interior «más medios humanos y materiales, la puesta en marcha de un plan integral para la zona y la declaración de zona de especial singularidad al Campo de Gibraltar», además del «restablecimiento del principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Según ha informado Jusapol en una nota, estas peticiones se vienen llevando a cabo tanto desde Jusapol como de Jupol y Jucil «desde hace tiempo» ante la «escalada de violencia que se vive en la zona por parte de las redes de narcotráfico», llegando incluso a atacar directamente a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que llevan a cabo las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en la zona.
Así, desde el fallecimiento en junio de 2017 del policía local de La Línea de la Concepción, Víctor Sánchez, cuando perseguía contrabandistas de tabaco, han sido «continuas las agresiones a los agentes de la autoridad» y se ha tenido que lamentar el fallecimiento del agente del Guardia Civil, Fermín Cabezas, durante la persecución de un vehículo cargado de hachís en mayo de 2019.
Así, lamentan que las agresiones son «cada vez más graves, como la brutal agresión hace pocos meses a un inspector de policía y su compañero en prácticas cuando prestaban servicio en Algeciras» y que fueron brutalmente agredidos por un narcotraficante que conducía un vehículo 4×4 cargado de hachís, arrollándolos a ambos y de cuyas secuelas todavía se recupera el inspector.
Además, han señalado que estos hechos «no son aislados» y son «continuas las agresiones en las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil» que motivaron las medidas adoptadas por el Gobierno y que «no han conseguido atajar» la escalada de violencia hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico.
Por ello, han apuntado que es necesario «incrementar los medios, tanto humanos como materiales, de los que pueden disponer los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la zona de Campo de Gibraltar para la lucha contra las redes de narcotráfico que operan en la provincia de Cádiz».
El secretario de organización de Jupol y actual miembro de la Comisión Transitoria de este sindicato, Aarón Rivero, ha señalado que «es fundamental poner todos los medios materiales y humanos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar para recuperar el principio de autoridad y poder luchar de manera contundente, efectiva y con seguridad para los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra la lacra del narcotráfico, y para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos».
ZONA DE ESPECIAL SINGULARIDAD
A juicio de Jusapol, la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad supondría una importante mejora en las condiciones laborales de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en esta zona y que luchan día a día contra un narcotráfico cada vez más activo y más violento.
En este sentido, el portavoz de Jusapol, Pablo Pérez, ha reclamado al Ministerio del Interior que «aplique las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Campo de Gibraltar de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra».
Con la aprobación de esta medida, según ha explicado el portavoz de Jucil, Lucas Jurado, «los policías y guardias civiles destinados en esta zona obtendrían una especial baremación, ampliación de las vacaciones, un complemento económico y la adecuación de los catálogos de puestos de trabajo de la zona». «Unas disposiciones que harían más atractivo a este destino para los agentes y que, por lo tanto, evitaría los problemas de efectivos que se viven actualmente en el Campo de Gibraltar», ha subrayado.
Por otra parte, tanto Jusapol, como Jupol y Jucil han reclamado la creación de una UPR (Unidad de Prevención y Reacción) con sede en el Campo de Gibraltar.
Esta iniciativa, además de incrementar los efectivos de la Policía Nacional en la zona, pondría fin a las innumerables comisiones de servicio que se tienen que realizar en esta zona. Por otro lado, también han solicitado el incremento de los agentes de las unidades de seguridad ciudadana y aquellas que intervienen en la lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil.