martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioAndalucíaLa Plataforma por el Tren Rural de Andalucía pide a la Junta...

La Plataforma por el Tren Rural de Andalucía pide a la Junta «voluntad política» por la red ferroviaria

La Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA) ha mantenido una reunión con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, con la finalidad de reiterarle las principales reivindicaciones y carencias que tienen las distintas provincias en materia ferroviaria, para lo que ha exigido «voluntad política por el ferrocarril andaluz».

La plataforma, como han indicado en un comunicado, ha hecho espeicla hincapié en la recuperación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) suprimidas, así como la restitución de todos los trenes cancelados por la pandemia y la puesta en funcionamiento de nuevas líneas de cercanías provinciales. En este sentido, la consejera se ha comprometido a la constitución de distintas Mesas de Trabajo.

También han pedido el incremento de la financiación propia en políticas ferroviarias de la Junta de Andalucía, que, a juicio de la PTRA, debe materializarse en la creación de una ‘Renfe Andalucía’ que mejore la planificación y prestación de los servicios ferroviarios autonómicos.

Asimismo, han solicitado aumentar la intermodalidad entre el tren y otros modos de transporte, así como la integración tarifaria de Renfe en los Consorcios de Transportes y la elaboración y puesta en marcha de los Planes de Transporte Comarcales. En la misma línea, desde PTRA se han ofrecido como agente activo para definir el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma).

En la reunión, se ha aludido además a las demandas de Bobadilla (Málaga), que solicitó expresamente la puesta en marcha de un Centro de Competencias Digitales de Renfe, con el que ya va a contar Linares, han explicado.

Por último, desde PTRA han recordado la Declaración Institucional de Gobierno de Andalucía sobre el Pacto Andaluz por el Ferrocarril, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en enero de 2020, para exigir que se vayan implementando todos los pasos posibles para hacerlo realidad.

Como primer paso, la plataforma ha pedido que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lleve en su agenda a la reunión de este jueves con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, las reivindicaciones de dicha declaración institucional, así como el Centro de Competencias Digitales de Bobadilla.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA