martes, noviembre 26, 2024
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La Junta inicia la obra de ensanche y mejora de la seguridad vial de la carretera Paterna-Medina

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha acudido este miércoles al inicio de las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera A-389 entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz. Esta obra cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros que «pondrá fin a esa carretera estrecha e insegura que padecen no sólo los vecinos de estos municipios de La Janda, sino también los numerosos camiones que utilizan esta ruta a diario».

«Sabemos que son muchos años de peticiones y reivindicaciones que hoy tienen una cumplida respuesta. Desde el primer día que llegamos al Gobierno andaluz, hemos considerado una prioridad atender una vía que era evidente que en sus condiciones actuales era un riesgo evidente para la seguridad vial», ha indicado la consejera, que ha visitado la obra junto a los alcaldes de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, y Medina Sidonia, Fernando Macías, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades.

Carazo ha recordado que esta actuación era «un compromiso del presidente del Gobierno, Juanma Moreno, que se interesó personalmente por la carretera en noviembre de 2018 antes de llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía».

La consejera ha incidido en que, pese al mal estado de la carretera, se tuvo que empezar prácticamente de cero. Fue en marzo de 2019, apenas tres meses después de la llegada del actual Gobierno andaluz, cuando se encargó la redacción del proyecto constructivo para acabar con el alto grado de conflictividad de la vía a la Delegación Territorial de Fomento de la Junta en la provincia de Cádiz.

Posteriormente, según ha recordado, a finales de año ya se concluyó la redacción del proyecto, por lo que se inició el proceso para la licitación de las obras. Pese a la irrupción de la pandemia, se ha dado continuidad a la tramitación hasta adjudicar en mayo las obras.

«Durante este tiempo, se ha mantenido un diálogo constante tanto con los alcaldes afectados como con la Plataforma Ciudadana Carretera Medina-Paterna, a los que se ha informado puntualmente de todos los pasos que se han dado hasta el inicio de las obras», ha concluido.

La carretera A-389 une las poblaciones gaditanas de Paterna de Rivera y Medina Sidonia y es lugar de paso obligado para los habitantes de Algar, Arcos San José del Valle, Espera, Ubrique o El Bosque para llegar a Barbate, Conil o Tarifa. Actualmente es una vía peligrosa por su estrechez y trazado angosto, donde se han producido numerosos accidentes, y que necesitaba de una actuación de mejora integral.

La carretera cuenta con una anchura de seis metros y sin arcenes, insuficiente para una vía por la que circulan casi 2.500 vehículos al día, de los que un 11 por ciento son camiones o tráfico pesado. La obra resolverá esta situación con el ensanche de la carretera entre los kilómetros 25 a 26,85, a inicio de la travesía de Paterna de Rivera, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía, hasta el kilómetro 34,4, en la entrada a la glorieta de conexión con la carretera A-2234.

En los más de ocho kilómetros que suman estos tramos se ampliará la vía hasta obtener una plataforma de 14 metros de anchura, que dará cabida a dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros cada uno y bermas de un metro a cada lado. Además, se ejecutarán las capas de firme flexible con zahorra artificial y hormigón asfáltico y se dispondrán de nueva señalización.

Sobre el drenaje, se ejecutarán cunetas de hormigón y drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente. Además, se considerará la construcción de obras de drenaje transversal nuevas para mejorar ostensiblemente la capacidad de desagüe.

Esta obra, que ejecutará la UTE formada por Aglomeraciones Andaluces y Tecorive, está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo (Feder), se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz y tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses.

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