El cuadro financiero de la próxima edición del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) recoge una inversión máxima de 28.2 millones de euros para la provincia de Cádiz, que traducen en un incremento de más del 11 por ciento sobre la edición anterior de esta iniciativa pública.
El programa incluye 101 actuaciones en 41 municipios gaditanos, la mayor parte de estas intervenciones serán gestionadas por el gobierno provincial, en concreto 89 de estas localizadas en 35 poblaciones.
El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la institución provincial, Javier Pizarro, ha elogiado la implicación y esfuerzo del personal de Diputación por resolver este trabajo en tiempo y forma. Además, ha subrayado el incremento presupuestario que han asumido el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal; la Junta de Andalucía; y la Diputación de Cádiz. Así, en cifras, el ejecutivo asume una inversión máxima de 19,4 millones de euros para financiar la retribución de las contrataciones; el gobierno autonómico aporta 6,5 millones y la institución provincial casi 2,2 para la adquisición de materiales.
Cabe recordar, que la acción coordinada en el PFEA permite que los municipios de la provincia dispongan de un instrumento estable para renovar sus infraestructuras y servicios públicos; aportan empleo y cotizaciones para los trabajadores del régimen agrario; y fomentan el arraigo de las personas en sus territorios de origen. El programa se diversifica en dos tipos de actuación: las obras de garantía de renta, y las que generan empleo estable.