Chiclana ha vivido este año uno de sus mejores veranos en lo que se refiere a afluencia de visitantes como lo demuestra los datos de población estimada a partir de la recogida de residuos. Así, durante los meses de junio, julio y agosto, la población media superó los 255 mil habitantes, unos diez mil más que la media en 2020 y 2019.
Los datos de la recogida de residuos de este pasado verano en Chiclana no mienten y la ciudad ha confirmado este año la recuperación del sector turístico no sólo con respecto a 2020 sino también en relación a 2019.
Si 2019, último año con normalidad, la media de población en Chiclana durante esos los meses de junio, julio y agosto fue de 215.777 habitantes, este año se ha alcanzado los 225.767. Una cifra que resulta más contundente si comparamos mes por mes.
Así junio de 2019 alcanzó los 189.893 habitantes, mientras que en 2021 esta cifra se elevó a 204.707 personas. En julio, los datos de 2019 contabilizaron 228.743 habitantes y 233.832 este año. Por último, agosto de 2019 cerró con 228.697 habitantes y 238.765 este verano.
Una mejora de las cifras que confirman que la ciudad sigue siendo uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional y que ha sabido adaptar su oferta turística a lo que el público demanda.
Cabe recordar que la estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía, a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada.
Así, señalar que en 2019 la media de residuos recogidos entre junio y agosto fue de 6.525.500 kilos, en 2021 esta cifra ha ascendido a 6.825.626 kilos.
Una mejora que tiene mucho que ver con la actividad de los profesionales del sector y que se ha traducido este año en la apertura de nuevos establecimientos de hostelería que, desde la calidad, han ampliado notablemente la oferta gastronómica local, haciendo de la gastronomía un puntal de la oferta chiclanera. Un apartado en el que también es de destacar la labor de comerciantes y empresas de actividades náuticas y deportivas para mejorar su oferta.
En esta mejora de los datos aparece también de manera destacada la vuelta del Concert Music que este año y a pesar de las restricciones debidas a la situación sanitaria. Consiguió superar las 80.000 personas entre los conciertos, la zona lounge o las actividades gastronómicas.