Esta entidad desarrolla el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación ”La Caixa” y en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud, prestando soporte psicológica, emocional y espiritual a pacientes, a sus familiares y al personal sanitario.
Cruz Roja desarrolla en la provincia de Cádiz un programa de cuidados paliativos dirigido a personas con enfermedades crónicas y avanzadas, que se enfrentan al final de su vida, y con el que se les presta apoyo psicosocial, emocional y espiritual tanto a los pacientes como a sus familiares, durante la enfermedad y la fase de duelo. También se ofrece soporte psicosocial a los profesionales sanitarios.
El programa, impulsado por la Fundación “la Caixa” y coordinado con el Servicio Andaluz de Salud, está desarrollado por un equipo multidisciplinar, formado por profesionales en psicología y trabajo social, junto al voluntariado de Cruz Roja, que recibe una formación específica. En los últimos 12 meses, este Equipo de Apoyo Psicosocial ha realizado más de 1.900 intervenciones con 894 personas, entre pacientes y familiares.
El programa está implantado en 132 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 44 Equipos de Atención Psicosocial. En la provincia de Cádiz está implantado en el Hospital Universitario de Puerta del Mar, en el Hospital de Jerez de la Frontera y en el Hospital San Carlos de San Fernando, además de dos equipos de Atención Domiciliaria perteneciente al Hospital Puerta del Mar.
Además del apoyo psicosocial a pacientes, familiares y profesionales sanitarios, se llevan a cabo acciones de investigación, formativas y psicoeducativas.
El voluntariado cumple un papel esencial dentro del proyecto, ya que presta acompañamiento a los pacientes en los centros hospitalarios y en sus domicilios. Esta actividad permite a los pacientes convivir y relacionarse con otras personas y a los familiares disfrutar de momentos de respiro.
Debido a la pandemia ha sido necesario adaptar el acompañamiento voluntario de forma telemática, con resultados muy satisfactorios. Actualmente, el proyecto cuenta con 15 personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Cádiz.