‘El amigo francés’, el relato escrito por el malagueño José Manuel Bravo García de 67 años, ‘La búsqueda’, el escrito del sevillano Rufino Lobo García de 61 años, han resultado finalistas en la categoría de Relato en el XIII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación ‘la Caixa’ conjuntamente con Radio Nacional de España (RNE), y con la colaboración de La Vanguardia.
Asimismo, el jurado ha anunciado que los relatos ganadores son ‘No somos nada’, escrito por el alicantino Antonio Luis Vicente Canela de 63 años, y en la categoría de Microrrelato ha ganado ‘Por fin en casa’, escrito por la valenciana Cristina Soto Torres de 65 años, según ha explicado la entidad en un comunicado.
Los jurados del certamen han sido la académica y escritora, Soledad Puértolas; el escritor y Premio Planeta, Fernando Schwartz; el director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación ‘la Caixa’, Jesús N. Arroyo; la especialista en cultura de RNE, Ana Vega Toscano; el director adjunto de La Vanguardia, Miquel Molina; y los ganadores de la edición 2020 en relato y microrrelato respectivamente, José Manuel Casado y Gerardo Vacas. Además de celebrarse presencialmente en CaixaForum Madrid, la ceremonia ha sido emitida por streaming y será retransmitida por radio.
La participación de las personas mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su inicio en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A la décimo tercera edición del concurso se han presentado un total de 1.898 relatos y 938 microrrelatos, «cifras récord» en la categoría de microrrelato. Este año las personas mayores de la Comunidad de Madrid son quienes más participan en el concurso, seguidos de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Además, ha indicado que, respecto a ediciones anteriores, este año ha aumentado significativamente la participación de personas mayores de entre 60 y de 70 años en ambas categorías.
A través de este certamen, ha destacado que se pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en nuestra sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación.
«Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida, sobre todo en una situación aún convulsa derivada de la pandemia causada por el coronavirus», ha manifestado.
El premio del concurso consiste en un trofeo (elaborado manualmente por las personas de la Fundación de Autismo Mas Casadevall), en la emisión radiofónica del relato y microrrelato y en su publicación en las páginas web de la Fundación ‘la Caixa’, RNE y el periódico La Vanguardia. Asimismo, ha apuntado que los ganadores de ambas categorías podrán formar parte del jurado del concurso en 2022.
Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. El próximo año se publicará el libro que recogerá los relatos finalistas de 2021 y 2022.
En esta línea, ha señalado que estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios Grandes Lectores, que se realizan tanto en los Espacios Fundación ‘la Caixa’ como en aquellos centros de personas mayores donde existe un convenio con las administraciones de toda España.
Por último, la entidad ha concluido que cerca de 23.500 personas mayores han participado durante los últimos tres años, incluyendo los complejos periodos de crisis sanitaria derivada de la pandemia, en estos talleres, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos, y que se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática.