El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación de la marca ‘Langostinos de Chiclana’, que se ha celebrado en los esteros de Manguita y que tiene como objetivo “seguir potenciando el Destino Chiclana y promocionar un producto único”.
Durante el acto, en el que ha estado presente el tejido económico de la ciudad, destacando representantes de asociaciones de empresarios, hostelería, comerciantes y sector hotelero, el regidor chiclanero ha señalado que, “para llegar a este punto, se ha contado con pioneros importantes en la hostelería, que marcaron espacios en los que se ha ido haciendo recorrido en los últimos años”. En este sentido, ha destacado nombres como los de Manolo Manguita, Juan Martínez, José María Pedrero, Tomás Mayo y muchos otros.
Además, Román se ha referido al reto del crecimiento y de la sostenibilidad, el impacto económico de julio y agosto en Chiclana, que viene “asociado al turismo hotelero y vacacional”. En esta línea, ha indicado que “hay 12.000 plazas hoteleras y 100.000 plazas de turismo vacacional”.
La delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, ha concretado que “Chiclana tiene más de 2.000 hectáreas de salinas y esteros, ubicación idónea para la crianza de las lubinas, los lenguados, las doradas y langostinos”.
Por su parte, el gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Juan Manuel García de Loma ha explicado que “este langostino se desarrolla en un entorno muy peculiar, en un agua que tiene una mayor concentración de sal, con unas temperaturas distintas y variables. El langostino de Chiclana tiene un ámbito de alimentación que aprovecha la riqueza natural de los esteros.”
El Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía y la Asociación de Pequeños Productores de la Bahía de Cádiz, ha elaborado un reglamento de uso para la marca ‘Langostinos de Chiclana’, que tiene como objeto distinguir este producto en los mercados e identificarlo por su excelencia y singularidad.