El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe sobre las ayudas concedidas durante 2021 a los ayuntamientos andaluces del que se desprende que, en total, se han destinado más de 75 millones de euros a distintos programas y líneas de subvenciones, un 15% más que en 2020, cuando fueron 65 millones.
En lo que va de legislatura, se han ejecutado 14,7 millones más en ayudas para las entidades locales, un 6,58% más que en el periodo 2016-2018, según se destaca en la referencia del Consejo de Gobierno de este martes.
El informe recoge las cantidades, fines y destino de estos 75 millones en subvenciones. Así, la aportación de la Junta al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) roza los 60 millones de euros para las obras que actualmente están ejecutando los ayuntamientos y que generan más de 3,5 millones de jornales.
Para las ayudas a municipios afectados por catástrofes naturales como el temporal ‘Filomena’, los seísmos de Granada, lluvias torrenciales o inundaciones, se han destinado 6,5 millones de euros que han beneficiado a 80 entidades locales.
No obstante, tras la DANA que se produjo el pasado mes de septiembre, se arbitró una línea extraordinaria con otros 1,5 millones para los 24 municipios afectados, ya que cuando se produjo este episodio de gota fría ya había concluido el plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria ordinaria, según ha explicado la Junta.
En conjunto, estos fondos destinados a reparar daños en vías, edificios de titularidad municipal, redes de abastecimiento de agua o alumbrado público, han llegado a 100 municipios andaluces; en concreto, 13 de Almería, cuatro de Cádiz, cinco de Córdoba, 23 de Granada, once de Huelva, 37 de Jaén, dos de Málaga y cinco de Sevilla.
En 2021, por primera vez las Entidades Locales Autónomas (ELA) andaluzas recibieron 2,5 millones de euros directamente en sus arcas sin la mediación del municipio matriz, «respondiendo así a una demanda histórica», según ha valorado la Junta, que ha detallado que la nueva Ley de financiación incondicionada de las ELA garantiza que cada año reciban al menos la misma cantidad.
La Consejería que dirige Juan Marín puso en marcha el año pasado una línea de ayudas para infraestructuras y equipamientos municipales que, por primera vez, primaba a los municipios con problemas de despoblación, al tener en cuenta en su reparto criterios como la densidad poblacional, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.
En total se han destinado 2,5 millones de euros a 99 municipios de menos de 20.000 habitantes, de los que 13 son de Almería, cinco de Cádiz, diez de Córdoba, 22 de Granada, nueve de Huelva, 15 de Jaén, 14 de Málaga y once de Sevilla.
También fue novedosa la línea de ayudas dirigida a garantizar los servicios públicos de competencia municipal ante incrementos de población puntuales, por ejemplo, en época vacacional o por necesidades extraordinarias como las originadas por la pandemia del Covid, que ha obligado a reforzar los trabajos de limpieza y desinfección y adquirir material higiénico sanitario de protección.
La partida para estas subvenciones ascendió a 2,3 millones de euros y se han beneficiado de las mismas 159 ayuntamientos, de los que 22 son de Almería, nueve de Cádiz, once de Córdoba, 31 de Granada, 23 de Huelva, 22 de Jaén, otros 22 de Málaga y 19 de Sevilla.