La Junta de Andalucía va «a poner en marcha la licitación para el proyecto» de la Ciudad de la Justicia de Jaén, por un importe superior a los 67 millones de euros, una vez recibida «toda la documentación» que se había solicitado al Ayuntamiento con respecto a la parcela donde se construirá y proceder a su aceptación.
Así lo indicado este jueves el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en respuesta a una pregunta formulada en comisión parlamentaria por el diputado socialista Felipe López.
En su intervención, este último ha reprochado al Ejecutivo autonómico que no haya sido capaz de cumplir su promesa electoral de construir la Ciudad de la Justicia. Tras apuntar que figuraba en el programa electoral del PP en «un ejercicio consciente de demagogia sin fronteras», ha lamentado que no vea la luz, pese a que «la Junta ha contado con 9.000 millones de euros más respecto a 2018 gracias al flujo financiero auspiciado por el Gobierno» de España.
«Por tanto, es absolutamente incomprensible que con esa cantidad de recursos tan importantes la Junta no haya podido abordar uno de los proyectos contenidos en ese programa electoral del PP. Y que, incluso, ahora hayan hecho una modificación que liquida 490.000 euros del presupuesto para la Ciudad de la Justicia», ha denunciado.
López ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en septiembre de 2020 en Úbeda una inversión de 810 millones de euros para la provincia en los dos años siguientes y el pasado febrero apuntó en Linares a un gasto de 1.700 millones de euros.
Cifras que «contrastan con la realidad de la ejecución presupuestaria» de la Junta en 2021, cuando la inversión real y transferencia de capital «apenas alcanza los 23 millones de euros». Al hilo, ha lamentado incluir a la Ciudad de la Justicia «dentro de este capítulo de patrañas» de los responsables autonómicos, que «mienten descaradamente para intentar engañar a la ciudadanía jiennense».
Frente a ello, Marín ha manifestado que las parcelas en el Bulevar donde se prevé esta infraestructura judicial fueron cedidas por el pleno del Ayuntamiento el 23 de mayo de 2005, «nunca fueron aceptadas» por la Junta y «se archivó el expediente en 2013».
El consejero ha detallado, igualmente, que «el pasado 3 de marzo, hace 14 días, por fin se ha recibido toda la documentación requerida al Ayuntamiento de Jaén para poner en marcha el proyecto» de la Ciudad de la Justicia.
«Es decir, no solo le hemos aceptado las parcelas, sino que, además, hemos puesto en marcha ya lo que es el proyecto, que finalmente tendrá un importe de más de 63 millones de euros y que se desarrollará por iniciativa y colaboración público-privada», ha afirmado.
En este sentido, el consejero ha afeado que en 13 años, de 2005 a 2018, «ni siquiera se aceptaron las parcelas» y «ahora, de 2019 a 2022, el Ayuntamiento ha llevado a cabo toda la tramitación necesaria» en lo que le compete.
«Y, por fin, el día 3 de marzo, ha llegado la documentación, hemos aceptado la parcela y vamos a poner en marcha la licitación para el proyecto. Esa es la patraña», ha declarado Marín sobre esta infraestructura, que en septiembre de 2020 se incorporó a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía.