El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha gestionado desde la medianoche de este miércoles, 23 de marzo, más de medio centenar de incidencias en Andalucía relacionadas con el mal tiempo por el que se han activado diversos avisos meteorológicos, principalmente en las provincias de Almería y Málaga.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en la provincia de Cádiz, y ha ampliado el aviso que había vigente en la provincia de Málaga hasta las 0,00 horas del día 25, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.
El nivel naranja en la provincia de Cádiz ha comenzado a las 10,00 horas y permanecerá activo también hasta la medianoche de este jueves en las comarcas de Grazalema y Estrecho, mientras que, en la provincia de Málaga, el aviso estará vigente en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce durante el mismo periodo.
En la provincia de Almería, la Aemet activa de cara a la jornada de este jueves el aviso naranja por vientos en las comarcas de Poniente y Capital.
Desde que diera comienzo este episodio meteorológico adverso, el teléfono 112 ha gestionado medio centenar de incidencias en Andalucía, principalmente en las provincias de Almería y Málaga.
La mayoría de los avisos atendidos en las salas del 112 se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por acumulación de agua y desprendimiento de piedras en algunas carreteras, según ha detallado el servicio de emergencias, que ha concretado que, en la provincia de Almería, la lluvia ha afectado a una decena de carreteras, y ha destacado el corte de la AL-6105, que ha quedado cerrada entre los kilómetros 2 y 5 en Macael.
En el caso de Málaga, las intensas precipitaciones también han provocado afectaciones en varias vías secundarias. Es el caso de la MA-5401, en El Burgo, donde se ha desbordado un arroyo a la altura del kilómetro 8, así como la caída de tres pinos en la MA-5400, también en la misma localidad, que ha provocado su corte, si bien ya ha quedado abierta.
En Estepona se ha activado el Plan de Emergencias Municipal ante las previsiones meteorológicas y el aumento del caudal de algunos arroyos. En Casares se ha cortado el paso en el camino de Los Pedregales por la lluvia, y en Ronda se han atendido algunos avisos por anegaciones puntuales, según ha detallado el 112, que ha aclarado además que en Málaga capital también se mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal.
Durante la pasada madrugada, las salas 112 han atendido avisos que informaban de anegaciones puntuales en La Línea de la Concepción, en Cádiz, así como en Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva, sin que en ninguna de ellas se registraran «daños reseñables».
La Aemet mantiene para este miércoles el aviso amarillo por lluvias en las provincias de Sevilla, Huelva y Almería, así como en las comarcas de la Campiña y Litoral de Cádiz, y en las malagueñas de Antequera y Axarquía. También hay avisos por fenómenos costeros en el litoral oriental.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda «extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad».
Así, desde el 112 explican que, en días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar, y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo, hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua, según advierten desde el 112.
En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje «podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar».
El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.