UGT-A, CCOO-A y CSIF han vuelto a concentrarse este jueves por séptimo día en distintos centros sanitarios de todas las provincias andaluzas para reivindicar la implantación de la carrera profesional para todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la estabilización de los 12.000 profesionales que la Administración ha anunciado que va renovar hasta final de año.
En este sentido, CSIF señala en un comunicado en su web que entiende que estas contrataciones «deberían estabilizarse con el objetivo de que se integren en la plantilla estructural del SAS». «No sobra nadie en nuestros centros sanitarios, muy al contrario lo que necesitamos es consolidar estos puestos de trabajo».
En este sentido, y en un audio difundido a los medios, también se ha expresado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, José-Pelayo Galindo, quien ha dicho que estos 12.000 profesionales «son necesarios», para añadir que es una renovación que «se ha ganado en la calle y en los centros de trabajo por la ciudadanía y por CCOO».
«Exigimos a la administración que pague la carrera profesional a todos los trabajadores del SAS fijo y no fijos e independientemente de su categoría, que facilite el paso de nivel de carrera a aquellos trabajadores que ya cobran la carrera profesional para homologarnos con el resto de CCAA, que cumpla con la promoción de auxiliares administrativos a administrativos y que haga interinos a los 12.000 trabajadores recién renovados», ha manifestado.
Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que la administración «no mueva ficha» en el tema de la carrera profesional.
Además, ha dicho que «no hay absolutamente nada de negociación en mesa sectorial sobre las 12.000 renovaciones que anunció el presidente de la Junta, así como ninguna información al respecto», para añadir que lo que piden «es que se estabilice» a estos profesionales en interinidades y que «posteriormente se consoliden en una OPE». «Todo lo que no sea eso es poner parches y suena más a medida electoralista que a otra cosa», ha concluido.
En esta ocasión las concentraciones han tenido lugar en el Hospital de Poniente de Almería, el Hospital Punta Europa de Algeciras, el Hospital de Montilla (Córdoba), el Hospital de Guadix (Granada), la Delegación Territorial de Salud y Familias de Huelva, el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), el Hospital Clínico de Málaga y el Centro de Salud Fuensanta Pérez Quirós de Sevilla.