La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha resaltado que todas las carretas dispondrán de GPS y desfibriladores, siete vehículos de Protección Civil acompañarán a las hermandades y habrá agentes de la Policía Adscrita en diferentes puntos del recorrido.
El subdelegado, José Pacheco, informa de que el Gobierno de España desarrolla el Plan Rocío Seguro en el que intervienen Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Dirección General de Tráfico, Demarcación de Costas o de Carreteras, entre otros.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Pacheco han copresidido la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2022, que se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de Cádiz, donde se han tratado, junto con el resto de integrantes del Operativo y representantes de las hermandades de la provincia, todos los asuntos relativos a la Romería del Rocío 2022 que este año celebra su trigésimo octava edición y para el que el Gobierno andaluz y el de España tienen todo dispuesto para su activación.
La delegada ha informado de que “este año el Plan Romero se activará el 30 de mayo para concluir el 9 de junio, por lo que hay que tener en cuenta que el Plan Romero se desarrollará con este dispositivo completo”. Ana Mestre ha añadido que “en esta ocasión todas las carretas de cada una de las hermandades estarán dotadas tanto de los desfibriladores como de los GPS. También habrá siete vehículos de Protección Civil acompañando todo el recorrido y además habrá miembros de la Unidad de la Policía Adscrita (UPA) tanto en Bajo de Guía como en Marismillas y otros puntos del camino”.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que, se desarrolla el Plan Rocío Seguro entre el 30 de mayo y el 9 de junio, en el que intervienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Dirección General de Tráfico (DGT) en la primera fase, y a los que se unen la Demarcación de Costas o la de Carreteras, entre otras dependencias, en la fase posterior, a la que se da inicio en días más cercanos a El Rocío”.
En cuanto al dispositivo de Policía Nacional, participan 240 agentes en un equipo multidisciplinar del que forman parte todas las comisarías con sedes de hermandades en sus demarcaciones.
Por su parte, Guardia Civil va a movilizar a 450 efectivos de 14 especialidades como la Usesic, el Seprona, los GEAS o Seguridad Ciudadana, entre otros.
En cuanto a la DGT, se ocupa de la seguridad vial a través del corte de las vías por donde transcurre la romería y su vigilancia por parte de los agentes del Subsector de Tráfico y de medios materiales como los drones y el helicóptero.