El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, se ha reunido con la alcaldesa de El Gastor, María Isabel Moreno, con quien ha visitado las obras del futuro Centro de Desarrollo del Mayor, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que la Junta cofinancia con 44.000 euros.
Se trata de uno de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo a este programa junto a las obras de urbanización de varias calles del municipio. En total, la Consejería aporta este año 95.229 euros a las distintas actuaciones del PFEA en la localidad que dan trabajo a 172 vecinos, según ha recordado.
El delegado ha destacado la importancia de planes como el PFEA para poner en marcha proyectos como el espacio para los mayores del municipio que el Ayuntamiento está habilitando mediante la reforma de un edificio municipal, ya que este tipo de equipamientos «contribuyen a asentar la población al territorio mejorando sus condiciones de vida al tiempo que gracias a estas obras se crea empleo».
En este sentido, ha defendido el derecho de los vecinos de cualquier localidad, independientemente de su tamaño, a contar con «servicios de primera» porque «no pueden existir andaluces de primera y de segunda en función del municipio en el que vivan».
«Necesitamos que las administraciones aporten ese plus que no tienen los trabajadores de este lugar, y el PFEA, cofinanciado por Gobierno central, Junta y Diputación, viene a dar mano de obra», ha subrayado.
Rodríguez ha resaltado que la forma de «apoyar al municipalismo» es apostar por planes como el Programa de Fomento de Empleo Agrario, que este año ha aumentado su financiación en un 10%, si bien, «desde la lealtad institucional», ha aprovechado para reclamar al Gobierno central que en la nueva convocatoria se incremente un 15% la aportación de todas las administraciones implicadas, «porque los municipios lo necesitan para que revierta en la mejoría de los servicios a todos los ciudadanos».
Asimismo, ha recordado que el actual Gobierno andaluz también ha incrementado la financiación incondicionada que reciben las entidades locales a través de la Patrica (Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma) «que llevaba siete años congelada».
Además, Rodríguez ha informado a la alcaldesa de la próxima convocatoria de subvenciones por parte de la Consejería de Administración Local para infraestructuras municipales, así como las destinadas a municipios afectados por catástrofes, como las recientes inundaciones sufridas en Setenil de las Bodegas, cuyos daños visitó la semana pasada el propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
Por su parte, la alcaldesa de El Gastor ha dado la bienvenida al delegado territorial de Administración Local porque «se puede ver que la política al servicio de la ciudadanía es un instrumento transformador», y ha destacado que «siempre» que se llama a Miguel Rodríguez atiende al municipio.
Asimismo, ha mostrado su «satisfacción» por poder ver casi hecho una realidad el Centro para los mayores, ya que ocupan un «papel fundamental» en los municipios, y el objetivo es contar con un espacio para que diversas asociaciones puedan desarrollar todas sus actividades del día a día.
La alcaldesa ha explicado que el mismo contará con espacio para los miembros de las dos asociaciones de mayores del municipio pero también para talleres y ejercicios destinados a los usuarios de una asociación de enfermos de Parkinson.
Asimismo, ha coincidido con el delegado en poner en valor el PFEA como «instrumento que ha permitido fijar la población todo este tiempo, transformando calles, espacios o centros como este». De hecho, El Gastor es uno de los municipios de la Sierra de Cádiz que está viendo crecer su población en los últimos años, algo por lo que el delegado ha felicitado al equipo municipal.