La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado las instalaciones de la Asociación Vecinal Barrio Alto de El Puerto de Santa María (Cádiz) para conocer las actuaciones que se han llevado a cabo en la localidad en el marco de la Estrategia Regional para la Cohesión y la Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), donde ha agradecido el trabajo y compromiso de los trabajadores.
En una nota, la Junta ha recordado que el Barrio Alto-Sudamérica, en el centro del municipio, es una de las 16 zonas desfavorecidas identificadas en la provincia de Cádiz, y en ella el plan de intervención local ha realizado hasta el momento 552 itinerarios de inserción sociolaboral para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de vulnerabilidad.
Ruiz ha estado acompañada del director general de Servicios Sociales de la Junta, Francisco Vidal, la delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y del segundo teniente de Alcalde de El Puerto, Francisco Javier Bello.
De la mano de la presidenta de la asociación vecinal, Inmaculada Alcantara, y de la coordinadora del plan local de intervención, Milagrosa Rodríguez Piñero, la consejera ha podido conocer con detalle las distintas actividades e iniciativas que se llevan a cabo en la zona para combatir la exclusión social.
Según han explicado los intervinientes, estas actuaciones están contribuyendo a la mejora de la inclusión de las personas residentes en dichos barrios, además de reforzar el trabajo con la familias y la intermediación con la comunidad educativa.
Así, se han creado mesas intersectoriales en cada zona desfavorecida que facilitan la disminución del absentismo, además del apoyo a las familias en el desarrollo de los Proyectos de Intervención Social (Priso) o la mejora del mejora del hábitat y la convivencia, facilitando el desarrollo de procesos comunitarios tanto con otros servicios (especialmente los de educación, vivienda y empleo), como con las entidades privadas y las organizaciones del Tercer Sector que operan en cada Zona.
La consejera ha querido agradecer el compromiso y dedicación de los diferentes trabajadores que participan en la Estrategia, detallando que el trabajo en red de los servicios sociales comunitarios y las entidades del tercer sector ha sido determinante para construir un sistema coordinado de intervención contra el desempleo en las zonas desfavorecidas y elaboración de itinerarios de inserción sociolaboral «para personas con nombre y apellido, con familia, en situación de vulnerabilidad extrema, a quienes se le da una oportunidad real y realista de salir adelante».
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) tiene por objeto mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social en nuestra comunidad a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social, ha recordado la Junta.
Asimismo, ha indicado que con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se actúa en 95 áreas de 61 municipios andaluces que se han seleccionado teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.
Así, la finalidad general de esta Estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en las zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las entidades locales andaluzas, elaborados y ejecutados de forma participada con las entidades vecinales y del Tercer Sector. Para ello, el Consistorio ha contado con un presupuesto de 1,9 de euros durante los últimos cuatro años, mientras que las tres entidades sociales que intervienen en el municipio (Inserta Andalucía, Cruz Roja e Imeris) han dispuesto de 256.074 euros.
En la provincia de Cádiz, la Estrategia Eracis se desarrolla en otras 15 zonas desfavorecidas correspondientes a otros diez municipios. El programa provincial ha tenido un coste de 29 millones de euros en los últimos cuatro años, de los que cerca de 26 millones ha correspondido a entidades locales y otros tres millones a asociaciones del Tercer Sector, y se han realizado un total de 8.572 itinerarios de inserción sociolaboral hasta ahora a personas de estos barrios que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. La mayoría de ellos, 5.471, con mujeres.