El Ayuntamiento incorpora tres arquitectos, dos técnicos de administración y un auxiliar, al que se añadirán en la próxima oferta de empleo público un inspector y un técnico de gestión
Con el objetivo de evitar la ejecución de nuevas parcelaciones ilegales en suelos rústicos, así como las construcciones sin licencia, el Ayuntamiento de Chiclana ha procedido a reforzar el área de Disciplina Urbanística con la contratación de distintos profesionales. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien ha recordado que “desde el Consistorio chiclanero se emitió meses atrás un video informando de la ilegalidad en las parcelaciones, así como de las construcciones en las mismas”.
“A partir de la aprobación de la LISTA, según el artículo 20, quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico, lo que supone un delito contra la ordenación del territorio y, por tanto, acarrea una sanción grave”, según ha indicado Ana González, quien ha aclarado que, “ante el hecho del incremento de parcelaciones, desde la Delegación Municipal de Urbanismo se ha procedido a un refuerzo de personal en el área de Disciplina Urbanística”. En este sentido, se han incorporado tres nuevos arquitectos, dos técnicos de administración general y un auxiliar. Además, en la próxima oferta de empleo público, se incluirá la figura del inspector urbanístico y el técnico de gestión. También ha recalcado que “Se están llevando a cabo horas extras para poner al día todo este trabajo y se está colaborando con la Policía Local”.
Asimismo, desde la Delegación de Urbanismo se está redactando un Plan de Inspección y se ha hecho un informe de priorización de actuaciones. “Y, tal y como dice la LISTA, también se han abierto expedientes por actos de publicidad, que también supone una infracción, a aquellos agentes comerciales que así lo hacen”, según ha incidido González, quien ha añadido que “desde la propia Junta de Andalucía se nos requirió varios portales que estaban dando este tipo de información, abriéndose los respectivos expedientes”.
“Se han incoado expedientes de dos tipos, por un lado, de restablecimiento de la legalidad urbanística y, por otro lado, de sanción económica”, según ha explicado la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que “también se han denegado las inscripciones registrales, se ha dado cumplimiento a resoluciones judiciales para que el Ayuntamiento ejecute subsidiariamente las demoliciones dictadas”. “Y se ha procedido a las medidas cautelares, entre ellas, el precintado de las obras, la suspensión de suministro eléctrico y la paralización de la ejecución de los actos”, según ha comentado Ana González, quien ha concluido añadiendo que, “según la LISTA, las sanciones pueden llegar a los 120.000 euros, además de hasta el 150 por ciento del valor de las construcciones”.