La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial de Cádiz, ha publicado la resolución de concesión de ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios en la comunidad autónoma de Andalucía, dentro de la convocatoria 2020, con un importe de 2.417.159 euros para la provincia gaditana.
En una nota, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado que «un total de 576 familias de 39 comunidades de propietarios de varios municipios de la provincia se van a ver beneficiadas por estas ayudas, que contribuyen en este caso a una mejora de la calidad de vida de las personas y a la modernización del parque residencial de nuestra provincia, además de favorecer la actividad del sector de la construcción».
Estas subvenciones, que se enmarcan en el Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda, tienen por objeto fomentar la rehabilitación de edificios con deficiencias básicas, contribuyendo a financiar las actuaciones que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.
En concreto, este apoyo va destinado a obras de conservación, de actualización de instalaciones obsoletas, de mejora de la seguridad y accesibilidad, así como de eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios.
Según la Junta, las actuaciones se concretarán en trabajos como la instalación de ascensores o de rampas de acceso en zonas comunes de edificios para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad, así como arreglos en fachadas y cubiertas, según las necesidades de los edificios.
Las comunidades de propietarios beneficiadas y que han cumplido los requisitos se encuentran localizadas en Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez, Rota y San Fernando.