La Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC), junto con las asociaciones ADEVI y ADAVIAC, han remitido una carta a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que muestran su «indignación» porque a 1 de julio no se haya publicado todavía el Proyecto normativo por el que se modifican las bases técnicas actuariales del baremo de autos, para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Así lo ha dado a conocer este jueves ANAVA-RC, que ha indicado que la misiva recuerda que esta reforma afecta a los grandes lesionados de accidentes de tráfico que, «por el alto nivel de gravedad de las secuelas, sus necesidades económicas se han visto incrementadas exponencialmente para poder afrontar sus vidas con dignidad».
En este sentido, la asociación ha insistido en que el documento es «de vital importancia» para este tipo de víctimas porque contiene el cálculo de las bases actuariales utilizadas para la valoración de los daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. «Con él se deduce su renta vitalicia, la ayuda de una tercera persona o los gastos sanitarios que va a necesitar a futuro en función de los años de vida que le quedan al lesionado», ha añadido.
Según ha manifestado los abogados de víctimas de siniestros viales, las tablas están vinculadas al Salario Mínimo Interprofesional, que «ahora es un 50 por ciento más alto que cuando se realizaron» y se ha pasado de 600 euros mensuales a los 1.000 euros actuales.
«Este Gobierno, de corte progresista, a través de la Dirección General de Seguros (DGS) prometió actualizarlo, pero no le pone mucho interés. Tanto es así que, según fuentes del sector asegurador, las nuevas bases técnicas representan un aumento de las indemnizaciones en cerca de 90 millones de euros. El no haber entrado en vigor desde el 1 de enero de 2022 les ha supuesto un ahorro a las compañías aseguradoras de unos 45 millones y cada mes de retraso otros 7,5 millones que lo están dejando de cobrar los lesionados con graves secuelas», ha dicho Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC.
La entidad ha indicado que el proyecto normativo obra finalizado desde diciembre de 2021 en el Ministerio de Nadia Calviño. «Se dijo que sufriría un retraso de 6 meses para ajustar los incrementos que este Gobierno ha realizado, con muy buen criterio, al Salario Mínimo Interprofesional e incremento de las pensiones, pero lo cierto es que se continúa sin esta importante actualización con los consiguientes perjuicios para las víctimas de accidentes de tráfico», ha recalcado.
Para los abogados, «esta situación es más que indignante», por lo que urgen al Gobierno a actualizar las bases técnicas que «se debían haber realizado a los 3 años de la publicación de la Ley del 2015 y no se hizo». «Consideramos que esto ya es una tomadura de pelo a los ciudadanos y, en especial, a las víctimas de accidentes con graves secuelas. Con este sorprendente retraso son las compañías aseguradoras las que, una vez más, salen beneficiadas en perjuicio de las víctimas», ha declarado Castellanos.