“La riqueza y diversidad de la flora existente en el término municipal de Bornos ha quedado manifiesta en la elaboración de un catálogo que detalla y describe las especies que pueden encontrarse en la localidad”.
Así lo han indicado desde la institución provincial detallando que la elaboración de tal documento comienza con la solicitud de asistencia técnica formulada por el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, quien expresa el interés de hacer un catálogo que recopile la flora existente en el término municipal. Es entonces, cuando la Diputación, procede a la licitación del servicio, del que resulta adjudicataria la Sociedad Gaditana de Historia Natural por importe de 14.693 euros, ha explicado vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal.
El trabajo realizado ha arrojado algunas sorpresas, sobre todo relacionadas con la cantidad de especies catalogadas, según ha informado el presidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Íñigo Sánchez. Así, se ha destacado la localización de 640 especies, una cifra significativa y muy por encima de lo esperado en una superficie de apenas 54’34 kilómetros cuadrados.
Para la realización del catálogo se han realizado prospecciones por todo el territorio en cada una de las estaciones, se han tomado muestras y se ha realizado un estudio botánico en laboratorio para la determinación exacta de las especies.