sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioCádizEl Servicio de Teleasistencia a mayores y dependientes registra una media de...

El Servicio de Teleasistencia a mayores y dependientes registra una media de 226 llamadas diarias por el calor

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado a través de una nota del refuerzo, por parte del Servicio Andaluz de Teleasistencia, de la atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia, con motivo de la llegada del verano y el aumento de las temperaturas.

De esta forma, desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), se ofrece información y recomendaciones para prevenir los efectos del calor en las personas mayores y personas en situación de dependencia.

Desde que se inició esta campaña durante el mes de junio, en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, y hasta el 12 de julio, coincidiendo con una nueva alerta de calor, se han registrado 9.474 llamadas en la provincia de Cádiz, una media de 226 diarias, del total de 51.997 llamadas en Andalucía, tal y como han indicado desde la Junta de Andalucía.

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Ana Fidalgo, ha señalado que la atención a las personas mayores ha sido «una de las máximas preocupaciones de esta legislatura para el Ejecutivo andaluz», por ello se han puesto en marcha «todos los recursos necesarios para que estén en las mejores condiciones de seguridad y con un trato digno y de calidad».

Así, Ruiz ha subrayado «la labor fundamental que realiza el servicio de teleasistencia para prestar atención y seguimiento a estas personas más vulnerables con el fin de aportarles tranquilidad y seguridad, especialmente en momentos como las alertas por altas temperaturas que registramos estos días», lo que lo convierte en una «herramienta esencial» de apoyo a los servicios de salud.

El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 253.975 personas titulares, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad, han indicado. Entre las personas atendidas hay un «perfil mayoritario de personas con más de 80 años», que como han señalado es «un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente».

Otro rasgo a destacar del perfil, tal y como subrayado el servicio público de teleasistencia es «el alto porcentaje de personas que viven solas (el 61%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia», un colectivo considerado como vulnerable. En concreto, son 25.606 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios, han informado.

Según ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología, durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor, se realizará un «seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas», de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

Finalmente, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha recomendado «mantener la hidratación» durante estos días y han informado que durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA