El director general de Medio Ambiente de la Junta y director técnico del Plan Infoca, Giuseppe Aloisio, ha señalado que han prosperado «satisfactoriamente» los trabajos planificados este martes en el incendio forestal que afecta a Almonte (Huelva) y que eran los de «la consolidación del perímetro del fuego», de forma que «quedaría por estabilizar unos pocos metros en la cola del incendio» pero el resto «está bastante perimetrado, sobre todo la zona más sensible», que es la más cercana a Doñana.
Así lo ha manifestado en un vídeo recogido por el Twitter del Plan Infoca, consultado por Europa Press, en el que Aloisio ha apuntado que el dispositivo afronta las labores de la tarde con «un moderado optimismo» y espera que las condiciones atmosféricas «puedan llevar a la estabilización del incendio».
En este sentido, ha subrayado que esto «no ha permitido retirar los medios aéreos», pero que «están actuando solamente bajo demanda de extinción» ya que «es posible que haya reactivaciones por la subida de las temperaturas y por el viento en las horas más calurosas del día».
Ya en la mañana de este martes señalaba que los esfuerzos de los servicios de extinción para la protección de las personas y el medio ambiente se centraban en el flanco derecho del fuego, la más cercanía al Parque Nacional de Doñana, si bien apuntaba que se había realizado una perimetración con maquinaria pesada para impedir su llegada a zonas «más críticas».
Asimismo, Aloisio ha destacado que el lunes fue un día «complicado» ya que se llegaron a tener en zonas «bastantes cercanas» hasta tres incendios: Uno en Garruchena que, «en principio no reviste peligro», otro en Bonares con «casi todo el incendio perimetrado», por lo que señalaba que había una evolución «bastante favorable» y el de Almonte que «es el que más preocupa».
En este sentido, con respecto al de Almonte ha señalado que se produjo «con unas condiciones climatológicas bastante adversas», con vientos que llegaron a presentar rachas de hasta 40 kilómetros por hora y con una temperatura «altísima» y baja humedad.
A este respecto, precisaba que se había asegurado «bastante bien» la cola del incendio y el franco izquierdo, toda vez que el derecho, el más cercano a Doñana, es el que más preocupaba aunque apuntaba que «no había entrado» en el Espacio Natural gracias a la perimetración realizada con maquinaria pesada en una primera línea de unos 100 metros de cola hacia la cabeza.
En este punto, ha subrayado que el de Almonte es un incendio que puede coger «mucha fuerza» ya que «la conductividad puede generar la aparición de muchas pavesas» y preocupa que algunas «puedan saltar a zonas más críticas».
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado en este martes a más de un centenar de profesionales (150) entre bomberos forestales, Técnicos de Operaciones y Extinción y Agentes de Medio Ambiente, además de siete vehículos pesados de extinción, entre retenes y grupos de intervención de Huelva, Cádiz y Sevilla, a los que se han ido sumando de Málaga y Córdoba y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres).
También se han movilizado once medios aéreos, con dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres) y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, que se han incorporado al amanecer para atender los incendios forestales de Bonares y Almonte a disposición de la dirección de extinción en ambos incendios.
En el terreno están desplegadas la Unidad Médica de Incendio Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.
En el incendio intervienen, además, efectivos de Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos –que vela por la seguridad del perímetro de las viviendas y el suministro de agua a los medios forestales–, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia.
La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha determinado este martes el realojo de las personas evacuadas este lunes en la zona de Los Carrascos y Las Vaquerizas, en los municipios de Rociana y Bonares, debido al incendio forestal que mantiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva, pero, dada la evolución del fuego, se ha decidido mantener el desalojo en prevención de 236 viviendas del término municipal de Almonte así como en una zona de temporeros en La Cañada.
En concreto, las 236 viviendas evacuadas en prevención pertenecen a los núcleos de Almonte de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes. De ellos, solo dos personas han necesitado realojo en el polideportivo municipal de Almonte habilitado por el Ayuntamiento para la acogida de los vecinos afectados y otras dos personas han sido llevadas a una casa del consistorio.
El incendio del paraje El Corchito de Bonares fue declarado sobre las 16,00 horas y en el lugar llegaron a trabajar este lunes un centenar de profesionales, ocho vehículos pesados de extinción y diez medios aéreos. Este incendio provocó que la Junta activara el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma y el corte, a las 18,33 horas, de la carretera A-484 en el kilómetro 4, según indicó el servicio de Emergencias 112.
Aunque el incendio se complicó debido a las rachas de viento, al tratarse de un incendio de viento en zona llana con viento general del Noroeste de 20-25 kilómetros/hora, con rachas de hasta 40 km/h, desde el Infoca han señalado este martes evoluciona algo mejor, lo que ha permitido desviar algunos medios al de Almonte.
Durante la noche han trabajado en la zona 85 bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un técnico de Extinción, un encargado, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, el director del Centro Operativo Provincial y cuatro vehículos autobombas.
Por su parte, el incendio forestal de Almonte se declaró a las 19,50 horas, según indicado el Ayuntamiento en su página de Facebook, por lo que a las 20,06 activó el Plan de Emergencias Municipal. Así, desde el Plan Infoca señalaron que se trataba un fuego peligroso por el fuerte viento y la temperatura extremadamente alta del día.
Desde el Ayuntamiento de Almonte se puso a disposición a todos los efectivos de la Policía Local, así como la maquinaria e infraestructura municipal necesaria para colaborar en las tareas de extinción.
Así, para su estabilización han trabajado durante la noche 75 bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones, un encargado, cuatro agentes de Medio Ambiente, una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, seis vehículos autobombas y dos bulldozers.