lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioCádizEl Ayuntamiento de Cádiz pide a la Junta "responsabilidad" ante la "necesaria"...

El Ayuntamiento de Cádiz pide a la Junta «responsabilidad» ante la «necesaria» transición energética

El Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía «responsabilidad» ante la «necesaria transición energética en la que se deben implicar conjuntamente todas las administraciones». Así lo ha detallado la concejala de Contratación, Educación e Infancia y presidenta del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, quien ha destacado que el equipo de gobierno ha estado «comprometido desde el minuto uno con la transición energética».

En este sentido, tras mostrar su apoyo al Real Decreto de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno, ha asegurado no entender la actitud «déspota» de la Junta de Andalucía respecto a las medidas planteadas en el texto normativo, instándole a «superar el pensamiento atrasado y antiguo que viene demostrando el PP en Cádiz oponiéndose a todo tipo de medidas en ese camino imprescindible para el futuro, ya sea la peatonalización de una calle o el apagado de la iluminación nocturna de las playas».

El Equipo de Gobierno, presidido por José María González (Adelante Cádiz), ha recalcado que «se trata de una cuestión de responsabilidad y sentido común en la que se va tarde, por lo que deben remar todas las administraciones en esa dirección». Se trata de fomentar «un uso responsable de la energía y entenderla como derecho, no como derroche», cuestión en la que, «por suerte, el Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado mucho».

Así, ha recordado el consistorio gaditano que se creó una delegación municipal específica para la Transición Energética de la que han partido la mayoría de las acciones que se vienen aplicando en la capital.

Ana Fernández ha ejemplificado las diferentes medidas que ha realizado el Ayuntamiento, como son «el desarrollo del Pace y las diferentes actuaciones que se vienen haciendo desde las diferentes delegaciones». En concreto, desde Aguas de Cádiz, que ha definido como una empresa con «cero emisiones de CO2», además de «un circuito de agua cerrado e iluminación LED».

Entre otras medidas, el Ayuntamiento ha aludido al apagado de la iluminación nocturna de las playas que se llevó a cabo «pese la oposición irresponsable, antiecológica y los intentos de boicot del PP». Al respecto, ha agregado que «el tiempo ha demostrado que esta decisión contribuye al ahorro, evita un impacto a la biodiversidad de las playas y, desde luego, no perjudica al turismo sostenible que estamos fomentando».

Sobre el apagado de monumentos y fuentes ornamentales, ha señalado que el Real Decreto no establece ninguna obligatoriedad al respecto. No obstante, ha destacado, «las fuentes ornamentales de la ciudad funcionan con circuito cerrado de agua, se iluminan completamente con tecnología LED y se apagan desde las 23,00 horas». En cuanto a los monumentos, se están «estudiando nuevas medidas que se podrían aplicar a partir de septiembre para favorecer el ahorro energético y que convivan con un turismo sostenible y con el comercio local».

El Equipo de Gobierno ha subrayado su compromiso con el ahorro energético. Un ejemplo de ello es que durante el Estado de Alarma decretado durante la pandemia se procedió al apagado energético de los equipos y aparatos en edificios municipales que no tenían actividad y se suspendieron los consumos eléctricos puramente ornamentales.

Entre las medidas que ya se vienen aplicando, ha citado también la inclusión de criterios de eficiencia energética y ahorro en los contratos para la renovación de luminarias desde Mantenimiento Urbano. Así, ya se está acometiendo la renovación de la luminaria en edificios y alumbrado público con tecnología LED.

Otras acciones ya implantadas son, por ejemplo, la optimización de todos los consumos energéticos y la baja de los contratos sin consumos que ahorrarán a las arcas municipales unos 90.000 euros en los próximos cinco años, ha indicado.

También se ha colocado cartelería específica en los edificios municipales con medidas de ahorro y eficiencia energética, reforzada con la formación a personal municipal para el ahorro en el consumo energético. En este mismo sentido, también se han impartido numerosas formaciones y talleres en ahorro en el recibo y eficiencia energética en el hogar dirigidos a la ciudadanía a lo largo de los últimos años.

El Ayuntamiento también ha apostado por las energías renovables, habiéndose implantado ya en los edificios municipales con mayor consumo como son la Policía Local, el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) y en complejo deportivo Ciudad de Cádiz. Actualmente, existen estudios previos para ampliar al resto de edificios.

Por su parte, Eléctrica de Cádiz también ha instalado energía renovable fotovoltaica en sus instalaciones y en todas sus subestaciones y está desarrollando varios proyectos renovables en el Mercado Central, el Estadio Nuevo Mirandilla y en conjunto con la Zona Franca. La empresa municipal Aguas de Cádiz también ha implantado instalaciones fotovoltaicas en sus edificios y desarrolla una línea propia de ahorro y eficiencia energética.

Finalmente, ha señalado que esta línea clara del Ayuntamiento se verá reflejada en el mes de septiembre con la culminación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y Plan Local de Medidas frente al Cambio Climático.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA