El aumento continuado de los precios ha supuesto que el ciudadano deba hacer frente a un gasto extra en su economía doméstica, pero en el caso de los andaluces, esto «no ha provocado el freno» en sus compras.
Así lo demuestra el incremento en las intenciones de compra manifestadas por los consumidores en prácticamente todos los sectores analizados en la XXV edición del estudio Consumo España del Observatorio Cetelem, dado a conocer este martes, que analiza las tendencias y hábitos de compra del consumidor andaluz, así como el
impacto de la inflación en el consumo.
Entre los sectores que muestran un mayor crecimiento en la intención de compra destacan, el sector viajes y el sector cocinas con un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al año 2021. En la misma línea, la intención de compra en el sector de reformas del hogar también muestra una senda de crecimiento, con un alza de cuatro puntos respecto al mismo dato del año anterior. No obstante, y a pesar del incremento generalizado en la intención de compra, el sector deporte sufre un descenso de un punto en comparación con el ejercicio anterior.
En cuanto al gasto medio realizado por los compradores andaluces en los últimos doce meses, se aprecia un incremento de gasto en el sector viajes (818 euros de gasto medio) con un crecimiento de un 45% con respecto al 2021, el sector reformas con 3.147 euros de gasto medio en 2022 (+35% vs 2021) y el sector de óptica con un crecimiento del 34%, situándose en 262 euros de media.
Entre tanto, el consumidor andaluz tiene previsto aumentar el gasto medio para los próximo doce meses en la mayoría de los sectores analizados en el estudio Consumo España 2022, elaborado por El Observatorio Cetelem. Prueba de ello, el sector de óptica lidera este ranking, con una previsión de un 10% más en su gasto medio en el próximo año, seguido del sector de dispositivos móviles y viajes con un 8%.
En contraposición, el gasto medio previsto por los andaluces disminuye en el sector reformas con una caída del 31% y en el sector de muebles de cocina con una bajada de 20%.
Por otra parte, las tiendas físicas recuperan protagonismo, creciendo en cada uno de los mercados. Los sectores que han visto más disminuidas sus compras en el canal online desviándolas al comercio físico son los sectores gaming, electrodomésticos y dispositivos móviles. No obstante, aunque las tiendas online siguen representando un gran porcentaje de las compras, se observa una ligera caída de las mismas a través de este canal.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición Consumo España 2022 se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo, bajo la metodología online (CAWI). El universo ha sido la población mayor de 18 años, de ámbito nacional, con una muestra de 2.200 encuestras y un error muestral del 4% para datos globales.
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.
Partner financiero de importantes empresas de
distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. En la actualidad, BNP Paribas Personal Finance cuenta con 19.500 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 33 países en cuatro continentes.
BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (Aeecf) y de la Asociación para el
desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Por séptimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado ‘Top Employer España’ en este 2021, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus
empleados.
El Observatorio Cetelem ( @Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años. El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
A día de hoy, el Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.