El municipio aparece en el listado de poblaciones de más de 10.000 habitantes con más tasa de paro registrado de España.
El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su sorpresa por los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INE) esta semana que incluye a Chiclana entre los 20 municipios de más de 10.000 habitantes con más tasa de paro de España.
La realidad de este ranking, en el que también aparecen otros municipios gaditanos, contrasta con la bonanza del turismo -principal motor económico de la localidad por delante de la construcción y la industria- cuyos indicadores crecen cada año. Ayer mismo un estudio de la Diputación y la Universidad de Cádiz sobre el turismo residencial de temporada en Chiclana desvelaba que esta actividad tuvo un impacto de 1.622 millones de euros durante el verano.
“Aumenta el número de turistas, el gasto medio por visitante y el posicionamiento nacional del destino Chiclana, sin embargo, eso no se traduce en un cambio estructural de la economía local ni en el comportamiento del empleo del sector servicios, lastrado por la estacionalidad del turismo”, según ha apuntado la portavoz de Cs, María José Batista, que incide en explorar nuevas vías para la desestacionalización”.
Ciudadanos opina que este contexto invita a una reflexión conjunta de la Corporación municipal para analizar qué no se hace bien y trabajar en una estrategia para revertir la situación “siendo conscientes de las limitadas competencias que tienen los ayuntamientos en materia de empleo”.
Por otro lado, Cs sostiene que los datos también nos llevan a pensar en la economía sumergida, “un melón delicado de abrir pero que, al igual que se ha hecho con las viviendas ilegales, se deberá abordar para que no se convierta en algo crónico de la economía chiclanera”, según han asegurado.